Próxima emisión deportiva: Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Próxima emisión en vivo:
Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Más Deportes

Alcaraz, cerca de Nadal y ya supera a Djokovic

jueves 2 mayo 2024, 01:17 PM    Por: Alejandro Tapia

Alcaraz, cerca de Nadal y ya supera a Djokovic

Carlos Alcaraz cumplirá el domingo 21 años con 13 trofeos ganados en el circuito ATP de tenis, lejos de los 21 que llevaba a su edad Rafa Nadal, pero con tres más de los que se había llevado Novak Djokovic y diez más de los de Roger Federer, por poner en contexto lo que lleva caminado el joven tenista de El Palmar (Murcia).

Alcaraz, quien cayó por 6-4, 3-6 y 2-6 ante el ruso Andrey Rublev, que frenó la progresión del murciano hacia las semifinales, ya está centrado en su participación en otro Masters 1.000, el de Roma, que se disputará del 8 al 19 de mayo en la capital italiana y luego llegará Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada, que tendrá lugar en París del 20 de mayo al 9 de junio.

Son las próximas citas para el pupilo de Juan Carlos Ferrero, que respondió bien tras sufrir una lesión en el antebrazo derecho que le impidió jugar en Montecarlo y en Barcelona, pero que todavía no está a su mejor nivel tenístico, ése que le llevó a conquistar el Abierto de Estados Unidos en 2022, Wimbledon en 2023 y, más recientemente, en concreto hace un mes y medio, el Masters 1.000 de Indian Wells (California, EEUU).

Esos son tres de los títulos que entraron en las vitrinas del palmareño, 13 en el circuito desde que debutara en él en febrero de 2020 con 16 años. El 25 de julio de 2021 llegó el primer entorchado profesional para Alcaraz, en el ATP 250 de Umag, en Croacia, ganando al francés Richard Gasquet por un doble 6-2. Desde entonces, el US Open, Wimbledon, Indian Wells, Madrid y Barcelona -dos veces en cada caso-, Miami, Río de Janeiro, Queen's y Buenos Aires.

Trece títulos en 17 finales disputadas para entrar con fuerza en la historia del tenis. No en vano, aunque ahora es el número 3 -por detrás del serbio Djokovic y el italiano Jannik Sinner- y puede pasar a ser cuarto -esto sucederá si el ruso Daniil Medvedev gana al checo Jiri Lehecka este jueves en Madrid- sigue siendo el jugador más joven en alcanzar la cima mundial. Lo logró con su triunfo en Nueva York el 11 de septiembre de 2021, con 19 años, 4 meses y 7 días: aventajando en 1 año, 4 meses y 19 días al australiano Lleyton Hewitt, que mantuvo ese récord durante dos décadas desde 2001.

A los 21 años -que está a tres días de cumplir Alcaraz-, el oceánico también acumulaba 13 trofeos y acabó con 30 en su palmarés.

El tope a esa edad lo conserva Nadal, pues el mallorquín tenía 21 títulos ATP con 21 años y a día de hoy, cuando su retirada está próxima, cuenta 92: 22 de ellos de Gran Slam.

Los otros dos grandes del tenis a lo largo de la historia iban más retrasados en esa carrera al cumplir los 21. No en vano, Djokovic, el líder en cuanto a 'majors' ganados, con 24, y que va por 98 trofeos ATP, tenía 10 a esas alturas de su carrera; mientras que el suizo Federer se retiró habiendo levantado 103 trofeos del circuito -20 de Grand Slam- aunque con 21 años únicamente llevaba tres.

El jugador con más trofeos ganados en la ATP es el estadounidense Jimmy Connors, quien obtuvo 109 entre 1972 y 1996 -ocho de los grandes- y a la edad que ahora tiene Carlos iba por 15.

En cuanto a precocidad los tenistas más jóvenes en ganar un torneo ATP y un major fueron los estadounidenses Aaron Krickstein y Michael Chang, respectivamente. El primero de ellos se coronó en el ATP 250 de Tel Aviv, en Israel, en 1983 con 16 años, 2 meses y 14 días y su compatriota inscribió su nombre como campeón de Roland Garros en 1989 con 17 años y 3 meses y 18 días.

Con 21 Krickstein acumulaba cuatro trofeos de los nueve que acabó ganando en su carrera y Chang nueve de los 33 con los que concluyó.

Viendo la comparativa, Alcaraz queda en buen lugar por mucho que hoy le pese haber visto el final de una racha de 24 victorias seguidas en España y 14 en el Mutua Madrid Open. Roma aguarda para resarcirse y seguir con su historia.

 

Información de EFE/Foto: EFE

 Temas relacionados

Alcaraz Nadal Djokovic Más Deportes ATP Tenis

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas