Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM
viernes 3 octubre 2025, 07:09 PM Por: Sofía Velasco
La Copa Pelé, precursora del Mundial de mayores de 35 años, que nunca se celebró, fue una de las mejores cosas que tuvo el fútbol moderno, además de torneos internacionales de renombre como el Mundial de la FIFA, la Eurocopa, la Liga de Campeones de la UEFA, la Copa Libertadores de América y similares.
Creada por el legendario comentarista deportivo, presentador de televisión, periodista, locutor y empresario brasileño Luciano do Valle, la Copa Mundial de Maestros (también conocida como Mundial de Mayores, más tarde Copa Pelé; Mundialito de Mayores y Copa Pelé en brasileño) contó con la participación del propio Pelé en 1987 en el estadio Pacaembu de São Paulo y tuvo seis ediciones.
La noticia de que se celebraría en Inglaterra el pasado junio una Copa Mundial de Veteranos (oficialmente, la Copa Mundial de mayores de 35 años) llenó de entusiasmo a los aficionados. La presencia confirmada de ídolos como Ronaldinho, Thierry Henry y muchos otros —en cuyos clubes los apostadores confiaban en apostar en las mejores casas de apuestas de fútbol del mundo, como las de Bookmaker-expert.com/es/ en su época, sabiendo qué clase de genios jugaban allí— impulsó el anuncio por parte del organizador, el Elite Players Group (EPG). Desafortunadamente, no se llevó a cabo. Sin embargo, la iniciativa tenía sus precedentes. A finales de los 80, Brasil protagonizó la creación de la Copa Mundial de Maestros. Creado por el renombrado deportista brasileño Luciano do Valle, el torneo recibió el nombre de Copa Pelé tras su edición inaugural en 1987 y contó con la participación del mismísimo "Rey" en un clásico memorable en el Pacaembu.
Con Pelé en la cancha, ovacionado por el público del Pacaembu más de una década después de su retiro, Brasil venció fácilmente a Italia por 3-0, con goles de Antonello Cuccureddo (autogol), Rivellino y Dadá Maravilha. Brasil empató 0-0 con Uruguay y, en el partido decisivo, fue derrotado por el flamante campeón, Argentina, por 3-1. La frustración contra los argentinos no disminuyó el entusiasmo brasileño por el campeonato, y el torneo se disputaría cinco veces más, en cuatro países diferentes, con cuatro títulos para Brasil (1989, 1990, 1991 y 1995) y uno para Italia (1993).
¿Quién fue Luciano do Valle, el creador de la Copa Pelé?
El creador de La Copa Pelé fue el histórico locutor y deportes periodista Luciano do Valle (1947-2014). El hombre responsable para popularizando deportes como el voleibol, el baloncesto, el boxeo y incluso snooker en televisión abierta con su “Show do Esporte”, unido otro hombres de negocios con el apuntar de reviviendo el magia de el excelente estrellas.
En uno de su entrevistas, Do Valle explicado dónde su motivación vino de. Dijo eso después narrando el partido en el Morumbí estadio entre el clubs cuyo nombres o el fósforo resultado que no pudo incluso recuerda, el se fue salir a cenar con el chicos de Bandeirantes, un brasileño libre al aire comercial televisión red. La charla fue acerca de el bajo nivel de brasileño fútbol. Entonces ellos comenzó recordando el pelota habilidades y el genio de ídolos como Rivellino, Jairzinho, Edu, Gérson y Pelé, de curso. De este nostalgia vino el idea de rindiendo homenaje a eso generación.
No fue un comienzo prometedor
La primera Copa Pelé se disputó a puerta cerrada y generó pérdidas (los jugadores recibieron salarios, además de toda la ayuda logística), hasta que fue televisada por Bandeirantes. Curiosamente, Do Valle no fue el encargado de narrar los partidos por una razón inusual: fue elegido para dirigir a la selección brasileña.
Además del canal de televisión Bandeirantes, la International Masters Football Association (IMFA) estuvo involucrada en la organización del torneo, haciéndolo después de consultar con el secretario general de la FIFA, Sepp Blatter.
Dos años después de la experiencia inaugural, Brasil ganó su primer título de la Copa Pelé, con una victoria por 4-2 sobre Uruguay ante 17.000 aficionados en el estadio Canindé. El equipo incluía jugadores que aún estaban en activo, como Cláudio Adão, máximo goleador de la campaña con seis goles. Brasil tenía ventaja debido a la edad promedio (32 frente a los 36 de los uruguayos). Escaldados por la derrota en la Copa Pelé de 1986 contra Argentina, los brasileños se propusieron formar un equipo fuerte. Resultado: ganaron cinco partidos, empataron uno, marcaron 15 goles y recibieron solo tres: ¡una goleada!
La competición se mantuvo en este formato hasta 1995, organizada por Austria, y un nuevo título para la selección brasileña. Desde entonces, se han creado varias competiciones con exjugadores en diferentes modalidades, siempre explorando el atractivo de la nostalgia. Las competiciones de showball, en canchas sintéticas de tamaño reducido, fueron la solución para superar las limitaciones físicas de las antiguas estrellas.
Leyendas del Mundial en la Copa Pelé
Se modificaron dos reglamentos de la FIFA para este torneo: se permitían cinco sustituciones en lugar de dos, y los jugadores debían tener 34 años o más (al principio, esto no se tenía en cuenta). En la fase de grupos, los equipos recibían dos puntos por victoria, uno por empate y cero por derrota. En caso de empate al final del tiempo reglamentario, se utilizaban penaltis para decidir las semifinales, el tercer puesto y el campeonato.
Leyendas del fútbol participaron en los partidos, que en cierto modo revivieron las Copas Mundiales de la FIFA de años anteriores. Zico fue clave en el triunfo de Brasil en 1990 y, como ya se mencionó, Pelé fue titular con Brasil en el partido inaugural del torneo de 1987. Mario Kempes, Klaus Allofs, Gerd Müller, Karl-Heinz Rummenigge y Horst Hrubesch estuvieron entre los otros jugadores que participaron en las Copas Mundiales de Maestros.
Alessandro Altobelli y Paolo Rossi fueron declarados campeones del mundo por segunda vez en sus carreras en 1993 después de ganar la Copa del Mundo de 1982, y estaba Rivellino, el ganador en 1989 y 1990 después de ganar la Copa del Mundo de 1970. En 1993, Austria, que coorganizó el evento con Italia, avanzó a la final. Walter Schachner, Hans Krankl y Herbert Prohaska estaban entre los jugadores destacados que los austriacos trajeron a los torneos. José Altafini, Paul Breitner, Harald Schumacher, Bruno Conti, Klaus Augenthaler, Hans-Peter Briegel, Enrico Albertosi, Jairzinho, Bobby Moore, Sócrates, René van de Kerkhof y Frank Worthington estaban entre los otros futbolistas conocidos que participaron en la competencia.
El sucesor de la Copa Pelé terminó antes de empezar
El torneo concluido después la edición de 1995 y era oficialmente abolido En 1997, debido en gran medida a problemas financieros desafíos, en aumento producción costos y? disminución de la audiencia televisiva, especialmente fuera de Brasil. Además, el concepto puntiagudo temprano; por A mediados de los 90, el La novedad se había desgastado Apagado. Allí No hubo formalidad explicación del IMFA, pero cambiando deportes medios de comunicación paisajes y limitado comercial apelar probable sellado El destino de la Copa Pelé.
El nuevo Mundial de Mayores de 35 años terminó incluso antes de empezar. Estaba previsto que lo disputaran las ocho selecciones que ya habían ganado la Copa Mundial de la FIFA (Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Francia, Uruguay, España e Inglaterra), con siete partidos a lo largo de una semana en el mismo estadio británico. Solo podían participar jugadores de 35 años o más, convocados por su país y con al menos 100 partidos en una liga de primera división. Sin embargo, debido a una combinación de factores, como la falta de publicidad en redes sociales, problemas de financiación, problemas de disponibilidad de estadios y conflictos de agenda para los jugadores, el Mundial de Mayores de 35 años de 2024 no se celebró.
Foto: Pelé en el partido contra Italia en la primera Copa Pelé en 1987 (fuente: placar.com.br)