Novak Djokovic renunció a participar en las Finales ATP 2025 de Turín inmediatamente después de proclamarse campeón en Atenas. La decisión sorprendió al mundo del tenis, ya que se esperaba su presencia tras las declaraciones del presidente de la Federación Italiana de Tenis (FITP) días antes.
El italiano Lorenzo Musetti, a quien Djokovic venció en la final de Atenas, ocupará su lugar en el torneo como primer reserva. Musetti competirá en el grupo Jimmy Connors, que también incluye al español Carlos Alcaraz, y debutará contra el estadounidense Taylor Fritz.
?? Finalmente, Novak Djokovic NO jugará las ATP Finals y en su lugar ingresará... Lorenzo Musetti. https://t.co/dPzGiVGSe3 pic.twitter.com/uVoUSCuMzq
— Tiempo De Tenis (@Tiempodetenis1) November 8, 2025
Esta sustitución permite que Italia cuente, por primera vez, con dos representantes en individuales y dos en dobles en las Finales ATP. La Federación Italiana celebró la noticia y destacó la importancia de Musetti como primer reserva que entra automáticamente en el torneo.
Con su triunfo en Atenas, Djokovic, de 38 años, se convirtió en el tercer jugador de la historia con más títulos en el tenis, solo detrás de Roger Federer (103) y Jimmy Connors (109). Además, se despide por segunda vez consecutiva de las Finales ATP, dejando su récord de siete Copas de Maestros como el tenista que más veces ha levantado este trofeo.
Con información base y foto de: EFE