La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles que el arresto por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) de un solicitante de asilo que llevó a sus hijos a la final del Mundial de Clubes en julio plantea "preocupaciones sobre la seguridad de los extranjeros que asistan a la Copa del Mundo 2026 en EE.UU.".
HRW indica en un comunicado que el arresto en la final del Mundial de Clubes en Nueva Jersey "ilustra las limitaciones de los esfuerzos de la FIFA para abordar los graves riesgos de derechos humanos que enfrentan los extranjeros en los eventos de la FIFA".
"Un padre apasionado por el fútbol planeó un día especial con sus hijos en un torneo de la FIFA, terminó detenido durante tres meses y luego fue enviado a un país donde, según él, su vida corre peligro", declaró en el comunicado Minky Worden, directora de iniciativas globales de Human Rights Watch.
Worden, además, señala que bajo las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "la aplicación de las leyes migratorias en los grandes eventos deportivos puede separar a las familias y exponer a las personas que huyen de la persecución a un peligro mortal".
De acuerdo con la organización, la FIFA debería instar a las autoridades estadounidenses a no centrarse en los eventos de la Copa del Mundo para aplicar las leyes migratorias.
El próximo Mundial de la FIFA se jugará en Canadá, México y Estados Unidos y el sorteo para definir los grupos del torneo se realizará este viernes en el Centro Kennedy en la capital de Estados Unidos.
TE PODRÍA INTERESAR: Sheinbaum viajará al sorteo del Mundial en Washington
EFE/Foto: EFE