lunes 11 noviembre 2024, 09:01 PM Por: Edwin Santana
Artículo de opinión por: Edwin Santana
El torneo Apertura 2024 de la Liga MX ha llegado a su fin en su fase regular y con ello inicia la etapa más esperada por los aficionados, la fase de eliminación directa, donde diez clubes pelearán por el título, gracias al formato del Play In.
En el año 2023 la Asamblea de Dueños del fútbol mexicano tomó la decisión de sustituir el "Repechaje" por el "Play In", como la última vía de clasificación a la liguilla, donde la modificación más evidente entre ambos formatos es que con el "Repechaje" eran hasta 12 equipos los que buscaban el título, mientras con el "Play In" son 10 conjuntos los que siguen en actividad .
Pese a la reducción de clubes con el "Play In", dicho formato de competencia asegura tres enfrentamientos con un alto índice de morbo para conocer a los últimos dos clasificados a la 'fiesta grande' del fútbol mexicano, y por ende eso significa dinero.
En el Apertura 2024 el Play In tendrá como participantes al Club América, las Chivas rayadas de Guadalajara, los Xolos de Tijuana y los Rojinegros del Atlas; entre esos clubes se encuentran los dos conjuntos más ganadores en la historia de la Liga MX y con mayor afición, Chivas y América.
América tendrá que visitar a los Xolos de Tijuana, en un duelo que se 'vende' solo por hecho de ser América en un juego de eliminación directa, mientras en la otra llave habrá un duelo pasional en la 'Perla de Occidente', con el Clásico Tapatío que protagonizarán Chivas y Atlas.
Por si eso fuera poco, el Play In del Apertura 2024 ofrece el atractivo de que podría tener un Clásico Nacional, en caso de que América pierda ante Tijuana y que Chivas se imponga al Atlas, lo cual llenaría de morbo ese clásico con el octavo y último boleto en juego rumbo a la liguilla.
Las grandes entradas en el Estadio Caliente para el Xolos vs América y en el Estadio Akron para el Chivas vs Atlas están garantizadas, lo cual contrastará con las pobres asistencias a los recintos en el torneo regular, aunado a que si se disputa el Clásico Nacional está por demás decir todo lo que se generará en el inmueble que se dispute y a eso se le deben sumar los millones de fanáticos que seguirán esos partidos por plataformas web o televisión abierta.
El Play In sin duda es un formato que alimenta el negocio monetario de la Liga MX y que a su vez genera mucha expectativa en los aficionados por conocer quienes se adueñaran de los últimos pases a la liguilla y más con tremendos invitados como América y Chivas... Y todavía nos preguntamos ¿Por qué no vuelven los torneos largos en México?
Foto: EFE