Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

Alegna González iluminó el atletismo mexicano en 2018

sábado 29 diciembre 2018, 11:36 AM    Por: Jesús Morales

Alegna González iluminó el atletismo mexicano en 2018

Como una punta de lanza dorada, Alegna González irrumpió en definitiva en la cima mundial del atletismo, para convertirse en la estrella de México durante 2018, junto a su entrenador el exandarín Ignacio Zamudio.

La nacida el 2 de enero de 1999 en Ojinaga, Chihuahua, se inició en la carrera atlética con la guía de sus tíos Guadalupe y Ricardo González, quienes cuando ella cursaba el cuarto grado de primaria la cambiaron a la caminata para llegar poco a poco al podio y hasta su cima, para quedarse ahí.

Ella llenó el ojo de Ignacio Zamudio y a partir de 2015 dejó su casa para ir a vivir sola a la capital del país, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), y fue cuando empezó el pulimiento de las medallas a conquistar.

Alegna llegó a brillar a la Copa Mundial de Caminata por Equipos, desarrollada en Taicang, China, ya que el 6 de mayo pasado ganó los 10 kilómetros (en calle), con tiempo récord de su categoría U20 de 45:08 minutos.

La confirmación de su grandeza la hizo el 10 de julio en el Campeonato Mundial de Atletismo U20 de Tampere, Finlandia, con 44 minutos, 13 segundos y 88 milésimas sobre los 10 mil metros (pista) de caminata.

Por su gran desempeño, ella y su entrenador Zamudio recibieron el Premio Nacional del Deporte el 22 de noviembre pasado de manos del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y un día antes también fueron distinguidos con el Premio del Deporte del Estado de México.

El atletismo mexicano tuvo un año fructífero con ocho medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, para un total de 17 y un tercer lugar general en este deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Allí conquistaron el metal dorado Juan Luis Barrios (10 mil metros), Fernando Daniel Martínez (mil 500 metros), José Leyver Ojeda (50 kilómetros caminata), Jesús Tonatiuh López (800 metros), Diego del Real (martillo), Patricia Úrsula Sánchez (10 mil metros), Ana Cristina Narváez (tres mil metros con obstáculos) y Madaí Pérez (maratón).

Ganaron plata José Eduardo Rodríguez (mil 500 metros), Daniel de Jesús Vargas (maratón), Zudikey Rodríguez (400 metros con vallas) y Ximena Lizbeth Esquivel (salto de altura).

Las preseas de bronce fueron obtenidas por Víctor Alfredo Montañez (cinco mil metros), David Alberto Carreón (jabalina), Vianey de la Rosa (10 mil metros), Brenda Flores (cinco mil metros) y María Fernanda Orozco (bala).

Este 2018 fue un año muy difícil para María Guadalupe González, la mejor atleta mexicana desde 2015 en los 20 kilómetros de caminata, en primera, porque no hubo su prueba en Barranquilla 2018 y, segundo, porque dio positivo por dopaje.

A ella se le encontró en un examen la sustancia trombolona y en su alegato ante la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) argumentó haberse contaminado al comer carne de res.

La ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Río 2016 y en el Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017 y del oro por segunda vez consecutiva en la Copa Mundial de Caminata por Equipos de Taicang, China, está a la espera de una segunda resolución.

Notimex/Foto: Notimex

 Temas relacionados

Deportes Atletismo

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas