Próxima emisión en vivo: Al Rojo Vivo a las 3:00 PM

Próxima emisión en vivo:
Al Rojo Vivo a las 3:00 PM

La Máquina del Tiempo

Gran Premio de México, testigo de cinco coronaciones de F1

viernes 18 octubre 2019, 08:18 PM    Por: Marco Delgado Ayala

Gran Premio de México, testigo de cinco coronaciones de F1

El Gran Premio de México ha sido testigo de cinco coronaciones de la Fórmula 1 y el domingo 27 de octubre, en su edición 2019, podría ver un sexto título en poder del británico Lewis Hamilton, piloto de Mercedes.

La carrera mexicana vio cómo, en los años 1964, 1967, 1968, 2017 y 2018 se decidiera el Campeonato del Mundo de la máxima categoría del deporte motor.

En 1964 cuando albergó la última cita de dicha campaña y se corría en la pista llamada la Magdalena Mixhuca, el británico John Surtees, de Ferrari, se ubicó segundo en la carrera, por detrás del estadounidense Dan Gurney (Brabham-Climax) y eso le alcanzó para sumar 40 puntos y ganar el campeonato.

Tres años después, en el GP de México1967, que también fue la última fecha del calendario, el neozelandés Denny Hulme, del equipo Brabham-Repco, concluyó tercero, por detrás de su coequipero australiano Jack Brabham y del británico Jim Clark (Lotus), quien ganó la carrera.

Pero dicho resultado fue suficiente para Hulme, quien totalizó 51 puntos en el Campeonato de Pilotos, por los 46 de su compañero Brabham.

Un año más tarde, en 1968, el Gran Premio de México de nuevo vio decirse el título de F1, cuando el británico Graham Hill, de Lotus, cruzó la meta en primer puesto al completar las 65 vueltas y adjudicarse nueve puntos.

Con ese triunfo en la última fecha de la campaña, Hill se hizo del “Gran Circo” con 48 unidades, por delante de su compatriota Jackie Stewart, del Matra-Ford, quien sumó 36 puntos.

Fue hasta 2017 que el Gran Premio de México volvió a ser testigo de un nuevo campeón, ya en el trazado nombrado Autódromo Hermanos Rodríguez. Se trató de Lewis Hamilton, de Mercedes, quien, a pesar de concluir noveno en la carrera, esos dos puntos sumados le ayudaron a quedarse con el título de F1.

Esa competencia de la capital mexicana fue la antepenúltima fecha el calendario, por lo que el GP de Brasil y Abu Dabi fueron de trámite.

Hamilton en dicho año totalizó 363 unidades en el Campeonato de Pilotos, por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y de su coequipero finlandés Valtteri Bottas.

Un año después, en 2018, la historia se repitió, el Hermanos Rodríguez vio coronarse a Hamilton en la máxima categoría del deporte motor a pesar de que se ubicó en cuarto puesto y de nuevo el holandés Max Verstappen, de Red Bull, ganó la carrera.

El británico de nuevo terminó la campaña por encima de Vettel al acumular 408 puntos, que también hicieron que perdieran algo de emoción las competencias restantes de Brasil y Abu Dabi.

 

Notimex/Foto: Notimex

Temas relacionados

F1 Automovilismo GP de México

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas