Próxima emisión en vivo: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

América Atlas Cruz Azul FC Juárez Guadalajara León Mazatlán Monterrey Necaxa Pachuca Puebla Pumas Querétaro San Luis Santos Tigres Tijuana Toluca

Liga MX

Revelan audio completo de Matosas y podrían inhabilitarlo por cinco años

sábado 26 octubre 2019, 04:56 PM    Por: Marco Delgado Ayala

Revelan audio completo de Matosas y podrían inhabilitarlo por cinco años

De comprobarse la veracidad de los actos de corrupción en los que incurrió el entrenador Gustavo Matosas junto a su agente Fernando Pavón, por una tajada en la transferencia de Matías Britos al León en 2012, el actual técnico de San Luis podría ser inhabilitado hasta por cinco años. 

Lo anterior, porque el vigente Código de Ética de la FIFA estipula sanciones por concepto de "comisiones indebidas" donde habla de una inhabilitación de hasta dos años, pero también menciona que por "actos de corrupción y cohecho" el castigo sería de mínimo cinco años.

En el Artículo 21 del Código, el cual habla de "Comisiones", dice a la letra que: "Salvo que así esté establecido en un contrato comercial legítimo, las personas sujetas al presente código no deberán aceptar, entregar, ofrecer, prometer, recibir, pedir o solicitar comisiones, en su beneficio o en el de terceros, por negociar o cerrar acuerdos u otras transacciones en relación con sus funciones".

De incurrir en esa falta, la FIFA estipula que: "El incumplimiento de este artículo será sancionado con la correspondiente multa, cuyo importe mínimo será de 10 mil francos suizos, así como con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de dos años.

Cualquier cantidad recibida indebidamente se incluirá en el cálculo de la multa. En los casos más graves o en los casos de reincidencia, podría decretarse la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de cinco años".

Sin embargo, en su artículo 27, el cual habla de "Cohecho y corrupción", se advierte que: "Las personas sujetas al presente código no deberán aceptar, conceder, ofrecer, prometer, recibir, pedir o solicitar beneficios personales o económicos indebidos ni otras ventajas, a fin de conseguir o mantener un negocio o cualquier otro beneficio deshonesto en beneficio o por medio de cualquier persona de la FIFA o ajena a esta.

Estos actos están prohibidos, indistintamente de que se lleven a cabo de forma directa o indirecta o en colaboración con terceros.

"El incumplimiento de este artículo será sancionado con la correspondiente multa, cuyo importe mínimo será de 100 mil francos suizos, así como con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo mínimo de cinco años".

A su vez, la FIFA estipula en su Código, que cualquier acto que lo contravenga debe de ser notificado al organismo para que pueda iniciar la investigación correspondiente a través de su Comisión de Ética, quien posterior a las pesquisas determinaría la sanción a Gustavo Matosas, dependiendo los artículos del Código de Ética que podrían aplicarse por sus actos. 


Fuente: Mediotiempo (portal electrónico)/Foto: Mexsport

 

Temas relacionados

AtleticoSanLuis LigaMX Gustavo Matosas

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas