Próxima emisión en vivo: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

América Atlas Cruz Azul FC Juárez Guadalajara León Mazatlán Monterrey Necaxa Pachuca Puebla Pumas Querétaro San Luis Santos Tigres Tijuana Toluca

Futbol Mexicano

Si el 'Tibu' quisiera regresar pero en Segunda, llegar al Ascenso MX es misión imposible

miércoles 25 diciembre 2019, 12:08 AM    Por: Marco Delgado Ayala

Si el 'Tibu' quisiera regresar pero en Segunda, llegar al Ascenso MX es misión imposible

Son 43 equipos en la Liga Premier de la FMF, pero ni siquiera el 20 por ciento cumple con los requisitos para aspirar al Ascenso MX. Estadios que no cumplen con la capacidad de un aforo de 20 mil personas y solvencia económica se vuelven los principales problemas de una División que cuenta con muchos afiliados pero apenas 8 clubes cumplen con el requisito del inmueble.

De los 43 participantes solo ocho podrían aspirar al ascenso, entre ellos Cafetaleros de Chiapas, UAG de Guadalajara, Cimarrones de Sonora o Irapuato, que incluso jugó en Primera División. El resto juegan en estadios pequeños, algunos de menos de 5 mil personas. 

A ello se suma la batalla de ser muchos equipos para un solo ascenso y una competencia con clubes que tienen otros intereses, más formativos. 

La Liga Premier, antigua Segunda División, está dividida en Serie A y Serie B. Solo los 29 clubes de la Serie A tienen derecho a competir por un ascenso deportivo, salvo los casos de las filiales como las de Pumas, Mineros, San Luis o Cruz Azul Hidalgo, cuyo interés es formativo. En la Serie B se ubican los clubes que aspiran a jugar en la Serie A.

“Hay equipos en la Liga Premier para formar y hay equipos para competir y no es la misma visión”, opinó Rafael Torre, presidente de Coyotes Tlaxcala, equipo que busca participar en la siguiente división pero aún se encuentran con planes de modificación al Estadio.

Entre las obligaciones que tienen los clubes de la Serie A es el límite de edad que debe ser máximo de 24 años, pueden tener dos extranjeros de esa misma edad y naturalizados.

El torneo se divide en dos rondas y al final de ambas se juega una Liguilla en la que clasifican ocho equipos, pero solo uno puede volver al Ascenso MX. En este sentido, el presidente de Tlaxcala considera que podría haber hasta cuatro equipos y más ahora que el Ascenso MX ha disminuido sus afiliados a 13.

Como por ejemplo, Potros UAEM declinó participar en el Ascenso MX ante al dificultad de poder sostener económicamente un club.

“¿Entonces qué van a subir de la de Ascenso?, a la de Ascenso se van a quedar con 11 (13) y ahí no pueden subir de acá porque les faltan cosas cuando en España, o en Italia o en cualquier parte del mundo es diferente.

“Los equipos que ascienden se les apoya, se les ayuda y su estadio son de 5 o 6 mil gentes porque es su capacidad y aquí noto algunas trabas que no entiendo, eso hace que nuestro futbol no crezca, en el Ascenso debería haber dos o tres ascensos y en la Premier debería haber equipos que asciendan por zonas”, sugirió.

En España, el campeonato Segunda División B, el equivalente a la Premier, está formado por 80 clubes divididos en cuatro grupos, de ahí 4 equipos ascienden.

Por ahora, la directiva de la Liga Premier tiene contemplado escuchar propuestas de los clubes y sentarse a platicar sobre modificaciones al reglamento que permitan cambios en la División pensando en el Ascenso, pero eso sería hasta el verano 2020.

 

Fuente: Mediotiempo (portal electrónico)/Foto: Mexsport

Temas relacionados

TiburonesRojos Tiburones Rojos Liga MX AscensoMX

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas