Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Beisbol

Adrián del Moral, la experiencia en el béisbol de EU y las oportunidades para los mexicanos

viernes 6 marzo 2020, 06:57 PM    Por: Daniela Karina

Adrián del Moral, la experiencia en el béisbol de EU y las oportunidades para los mexicanos

Escucha el audio:

El lanzador veracruzano de ligas menores con los Diamondbacks de Arizona, Adrián del Moral, en platica exclusiva con xeu deportes, compartió la experiencia que ha vivido al ser firmado por un equipo de Grandes Ligas, cómo es que se dio su contrato, lo complicado de estar lejos de su familia, las oportunidades de los mexicanos en la Gran Carpa y sus metas a futuro.

Con todo lo que ha vivido, el originario de Actopan, Veracruz, nos contó cómo ha sido su experiencia al ser firmado por un equipo de la Grandes Ligas, como los Diamondbacks de Arizona y el proceso que vivió para llegar hasta donde se encuentra.

"Pues muy padre, yo creo que una experiencia que muchos jóvenes quizá desearían tener, que no todos tienen la oportunidad lamentablemente de venir a los Estados Unidos. Algo que se me complicó mucho fue el idioma, que yo no sabía inglés, pero llegando aquí todo es totalmente diferente, porque todos tienen esa hambre de llegar a las Grandes Ligas, de estar subiendo de nivel, de estar mejorando constantemente, y es algo que yo creo le falta quizá al pelotero mexicano, como tiene una liga en México, yo creo que se conforman a que “si no llego a las Grandes Ligas, juego Liga Mexicana, no importa”, y yo creo que hay que cambiar esa mentalidad, de que tenemos esta oportunidad, debemos de aprovecharla al máximo. Una muy bonita experiencia estar acá conociendo lugares que ni me imaginaba. Cuando era niño sí lo soñé, pero nunca llegué a pensar que se llegaría a convertir en realidad", comentó.

El veracruzano hizo una breve comparación entre lo que fue su contrato con la Liga Mexicana de Béisbol y uno de Grandes Ligas, y en su caso, qué es lo que precedió al ser firmado por el equipo estadounidense.

"Sí, tenemos un contrato que en caso de muchos mexicanos, ahorita ya se está dando que firman libre como los dominicanos, ahora hay muchos que firman libres, sin tener equipo en Liga Mexicana y se van por su cuenta. Muchas otras veces, cuando te firma un equipo de Liga Mexicana y de ahí te scoutean, ellos son los que negocian tu contrato en el que te van a dar un bono por firmar con el equipo de Estados Unidos (...)  Después cuando ellos hacen el contrato se les queda una parte por todo lo que invirtieron en ti", compartió.

“Después llegas a Estados Unidos, y estás firmando otro contrato por cinco años, en esos años pueden pasar muchas cosas, por ejemplo, si tu no rindes en nivel ellos no están obligados a quedarse los cinco años contigo, pueden darte de baja y te vas para tu casa, por ejemplo en este caso te regresas a México. Pero, si pasan esos cinco años, tu contrato de novato se acaba y ahora puedes hacer otro contrato pero un poquito más grande, ya no vas a ganar como un novato (...) Después de la regla cinco el equipo puede tener la opción de dejarte libre o si están haciendo bien el trabajo, pueden volver a contratarte, pero ya con un contrato y un pago más grande", finalizó.

Al pertenecer a una institución de béisbol, los peloteros cuentan con el apoyo de la misma: "Cuando estamos en la academia, lo que es deportivo, comida, todo eso, el equipo te mantiene completamente, no tienes necesidad de gastar en nada (...) En México nos daban una beca, cada semana o cada quincena, nos daban un poquito en efectivo, pero demasiado poquito, no era una paga como tal, era como una beca, como para motivarte también y seguir trabajando. Acá en Estados Unidos es un poquito diferente, ganamos más obviamente que en la academia, pero no tanto como en profesional en el equipo grande, ganamos como novatos, se podría decir".

Para Del Moral la parte más difícil de mantenerse en Estados Unidos es estar lejos de su familia.

"Creo que esa es la parte más difícil, que tenemos que estar lejos de nuestra familia. Extrañamos por ejemplo a mi esposa, a mis papás, a mis hermanos, pero pues debes luchar, sabes que es un sacrificio y que al final de cuentas todo valdrá la pena y todo será por un bien", dijo.

Uno de los temas más importantes que tocó el lanzador derecho de Actopan, Veracruz, es sobre si los peloteros mexicanos se encuentran en desventaja ante jugadores de otros países, como lo pueden ser los dominicanos, que acaparan el primer lugar en la cantidad de beisbolistas en las Ligas Mayores.

"Yo creo que no, yo creo que tienen la misma oportunidad de poder firmar. El pelotero mexicano es un poco más caro, el equipo de Liga Mexicana te firma, entonces después piden mucho dinero para poder firmarte para Estados Unidos, cuando en otros países como República Dominicana, no tienen equipo de verano solamente tienen las Grandes Ligas, entonces si les ofrecen poco dinero ellos lo agarran y firman. Yo creo que oportunidad de que te vean hay bastante y si tú te enfocas y trabajas realmente en lo que quieres tienes la misma oportunidad, y una vez que firmas, ya seas dominicano, cubano, estadounidense del país que seas, llegas a donde mismo y ya aquí ya depende de ti, de lo que trabajes o no, ya aquí estamos todos por igual", mencionó.

El lanzador derecho mencionó cuáles son sus metas y cómo planea perseguir su sueño.

"A corto plazo es jugar una Clase A Fuerte, el año pasado jugué la Clase Media, entonces me he propuesto como meta este año el subir de liga, mejorar en los pitcheos, en el comando, en el control de mis pitcheos, en todo lo que tenga que mejorar, trabajarlo", afirmó.

Mientras que a futuro tiene claro: “llegar a las Grandes Ligas y no solamente llegar, sino mantenerse y hacer el ajuste a todas las demás cosas que vengan adelante", agregó.

Escucha la entrevista completa en la parte posterior de la nota.

 Temas relacionados

MLB Grandes Ligas Diamondbacks Arizona Adrián del Moral Veracruz Veracruzano

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas