Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Futbol Internacional

Cecilia Santiago, la portera mexicana que se abre camino con el PSV Eindhoven

sábado 21 marzo 2020, 06:02 PM    Por: Diego San Román

Cecilia Santiago, la portera mexicana que se abre camino con el PSV Eindhoven

La guardameta mexicana Cecilia Santiago dejó atrás su etapa con el Club América en la Liga MX Femenil para buscar la aventura europea con el PSV Eindhoven, club al que llegó en julio de 2019.

En su etapa por el futbol mexicano, la futbolista de 25 años militó durante cuatro torneos con el conjunto azulcrema, convirtiéndose en la portera titular y logrando conquistar el título en el Apertura 2018 tras vencer a Tigres en la final del torneo.

Sus buenas actuaciones permitieron que Leonardo Cuéllar la nombrara capitana del equipo, además de que los llamados a la Selección Mexicana Femenil han sido constantes y pieza clave para que pudiera dar el salto al viejo continente. 

La mexicana compartió en exclusiva con XEU Deportes que tras una gira con el Tri Femenil, llamó la atención del personal del PSV Eindhoven, quienes le ofrecieron un contrato con el equipo femenil.

"Venimos a jugar con la Selección (a Europa) y jugamos contra el PSV, y ahí fue donde me vieron y yo terminaba contrato con el América, entonces me contactaron (...) El venirme a Europa, dar ese salto un poco definitivo, lo describiría así porque ya había estado en algunos lados, pero no tan prolongado como ahorita, y eso fue algo que me motivó muchísimo", mencionó vía telefónica para XEU Deportes.

Santiago Cisneros reveló que se encontró con muchas dificultades al llegar a los Países Bajos, pues la cultura fue una barrera que se hizo presente, pero poco a poco ha logrado sobresalir. 

"La cultura me costó mucho, el haber dejado todas mis comodidades en México y pues ha sido difícil, especialmente porque son muy diferentes al ambiente mexicano al que estaba acostumbrada, la gente me ha acogido muy bien, han sido muy cálidos a mi llegada y poco a poco me dí cuenta como eran. El conocerlos cambió mucho la perspectiva de lo que tenía. He aprendido mucho de la cultura", agregó. 

Sin embargo, el idioma no ha sido un obstáculo en su paso por el PSV Eindhoven, pues el inglés es el idioma que utilizan para comunicarse entre las jugadoras y el cuerpo técnico. 

"Afortunadamente todas hablan inglés, y pues el entrenador, las charlas y todo lo que tiene que ver con el equipo, como entrenamientos, son en inglés y no hay mucho problema por eso. Me ha gustado mucho el ambiente, son muy diferentes a la cultura latina y mexicana, pero al fin y al cabo uno se tiene que adaptar y hay veces en que ellas están en su onda y yo en la mía, pero siempre teniendo en cuenta el equipo", mencionó.

La exportera del América señaló que en México hay mucho talento para poder dar el salto a Europa, pero reconoció que todavía hay muchas cosas por mejorar en la Liga MX Femenil para que se vea con mayor frecuencia a mexicanas en diferentes ligas internacionales.

"Hay muchas jugadoras capaces de dar ese salto (a Europa), pero la liga es joven y todavía falta mucho por aprender, por madurar, pero en un futuro habrá muchas que lo logren. He encontrado muchas diferencias, desde el profesionalismo de los clubes, las jugadores, la planificación, el marketing que hay. Se ve que esta liga ya tiene varios años, México no va mal, pero sí hay muchas cosas que mejorar, y se entiende porque es una liga prácticamente nueva", compartió.

Reconoció que la creación del torneo femenil en México ha servido para que cada vez haya más interés por jugar al fútbol, pero aseguró que todavía está en proceso de poder tener una mayor proyección. 

"Yo creo que es muy emocionante lo que se vive en la Liga (MX Femenil), tanto para las jugadoras, los clubes, para todo lo que lo rodea esto es de procesos y se tiene que respetar eso, las niñas que van empezando ya tienen donde formarse, ya tienen una superficie por donde empezar y eso es muy bueno y ojalá siga creciendo y mejorando", finalizó. 

Desde su llegada al PSV Eindhoven, Cecilia Santiago ha recibido oportunidades de disputar partidos en la Eredivisie Vrouwen, compartiendo la titularidad con la portera española Elixabete Sarasola, además de que constantemente participa con la Selección Mexicana Femenil, siendo la Copa Chipre 2020 su más reciente convocatoria. 

 

Foto: Instagram @psvvrouwen

 Temas relacionados

Cecilia Santiago PSV Eindhoven Mexicanos en el extranjero

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas