Próxima emisión en vivo: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

¡NBA, Grandes Ligas y Hockey analizan volver a la actividad!

jueves 9 abril 2020, 06:52 AM    Por: Alejandro Tapia

¡NBA, Grandes Ligas y Hockey analizan volver a la actividad!

Mientras el mundo lucha contra la pandemia de coronavirus, las tres ligas deportivas importantes de Estados Unidos que han sido afectadas por la crisis sanitaria buscan definir si podrán reanudar su actividad este año, y cuándo o dónde podrán hacerlo.

La NBA del basquetbol, el béisbol de las Grandes Ligas (MLB) y la NHL del hockey sobre hielo enfrentan algunas limitaciones similares: La salud de los jugadores y del público siguen representando la prioridad, y cualquier decisión tendría que contar con un respaldo amplio de las autoridades federales, estatales y locales.

Sin embargo, hay también desafíos individuales para cada liga, con calendarios únicos y acuerdos que constituirían desafíos logísticos.

Las tres ligas han discutido la posibilidad de colocar a los jugadores en lo que sería esencialmente una cuarentena dentro de alguna ciudad durante un largo periodo, con el objetivo de que jueguen ahí en un ambiente seguro.

Patrick Mularoni, director de medicina deportiva en el Hospital Johns Hopkins All Children, consideró que esa posibilidad es viable, al menos en el papel.

“Habría que aislar completamente a los jugadores, personal, entrenadores, empleados médicos y quizás a los trabajadores del servicio de alimentos hasta por 14 días. Todos tendrían que estar dispuestos a hacer eso”, explicó Mularoni. “Y la logística para que semejante número de personas no cometa un error es la parte difícil aquí. Pero una vez que lo haces, si todos están unidos y trabajan juntos, todo debe estar bien, porque esencialmente estás creando un oasis donde puede estar la gente que ha demostrado que no porta el COVID”.

A continuación, una serie de preguntas y respuestas preparadas por algunos reporteros de The Associated Press sobre el estatus de los planes en el básquetbol y el béisbol.

NBA

_ En caso de que resulte seguro hacerlo, ¿cómo y cuándo podrían reanudarse los partidos?

La NBA analiza numerosas alternativas para la reanudación, pero un tema constante en éstas es la realización de un campamento de entrenamientos de por lo menos dos semanas, para que los jugadores recuperen la forma. Sería probable que los equipos queden en cuarentena durante ese tiempo.

No se ha tomado una decisión sobre si se puede reanudar parte de la campaña regular o se irá directamente a los playoffs. El comisionado Adam Silver ha dicho que esta liga no tomará una decisión definitiva antes de mayo, cuando muy pronto.

_ ¿Dónde se realizarían los encuentros?

Se ha abordado la idea de contar con un lugar o dos para efectuar los partidos, incluyendo Las Vegas y Los Ángeles.

La liga ha sondeado varias opciones, con el fin de acondicionar los escenarios, pero no ha alcanzado algún acuerdo concreto.

_ ¿Habría público?

Es muy poco probable, al menos al comienzo. La única posibilidad implica que las autoridades levanten las reglas de distanciamiento social y que los funcionarios de salud otorguen el visto bueno.

_ ¿Podrían abreviarse los playoffs?

Sin duda. El formato de series a un máximo de siete partidos se cambiaría por el de cinco encuentros como límite _quizá menos. No obstante, la NBA ha insistido hasta ahora en que, si se puede reanudar la campaña, quiere la mayor legitimidad posible en un campeón.

_ ¿Qué otras precauciones serían tomadas por la NBA?

Tan sólo el balón representaría un problema. Los jugadores sudan... bastante. El sudor cae en la cancha, se pega a otros jugadores. Y el objeto que todos tocan es precisamente el balón.

(Tim Reynolds informó desde Miami).

GRANDES LIGAS

_ En caso de que resulte seguro hacerlo, ¿cómo y cuándo podrían reanudarse los juegos?

Los encuentros podrían iniciar unas tres semanas después de que los equipos reanuden los entrenamientos. Clubes y peloteros han tomado como posible modelo a seguir la situación generada por la crisis de 1994-95.

En ese entonces, los equipos aceptaron la oferta incondicional de los jugadores para reanudar la actividad el 2 de abril, que era la fecha original en que arrancaría la campaña. Así que la inauguración de la temporada se movió al 25 de ese mes.

_ ¿Dónde se realizarían los juegos?

La primera opción sería jugar en parques utilizados normalmente en la temporada regular. Ante la incertidumbre sobre si eso será posible, los clubes y el sindicato de peloteros han abordado la posibilidad de que los 30 equipos se aglutinen en el área de Phoenix, donde permanecerían concentrados durante un periodo indeterminado.

Tendría que haber un acuerdo sobre las implicaciones económicas y logísticas de esta opción, que debería contar además con la aprobación médica y gubernamental.

_ ¿Habría público?

En los parques empleados habitualmente durante la campaña regular, esta decisión dependería de cada gobierno estatal o local. Si todo se concentra en los estadios de pretemporada en Arizona, difícilmente habría fanáticos _los juegos se transmitirían por televisión, internet y radio.

_ ¿Cuántos encuentros se requieren para que una temporada se considere legítima?

No hay una respuesta clara. El consenso apuntaría a 81 juegos, la mitad de los que conforman una campaña regular.

Los equipos disputaron entre 103 y 111 encuentros en la temporada de 1981 (interrumpida por una huelga, y entre 123 y 131 en la de 1918, abreviada debido a la Primera Guerra Mundial.

_ ¿Cómo cambiaría la temporada?

Los peloteros y los clubes buscan disputar el mayor número posible de juegos, lo cual elevaría los ingresos. Habrá que esperar más encuentros por semana y más dobles carteleras.

(Ronald Blum informó desde Nueva York).

 

AP/Foto tomada de Twitter

Temas relacionados

NBA Hockey MLB Grandes Ligas Coronavirus

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas