Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

América Atlas Cruz Azul FC Juárez Guadalajara León Mazatlán Monterrey Necaxa Pachuca Puebla Pumas Querétaro San Luis Santos Tigres Tijuana Toluca

Liga MX

Los puntos importantes del protocolo de Liga MX para el retorno de aficionados 

miércoles 14 octubre 2020, 10:47 AM    Por: Jesús Morales

Los puntos importantes del protocolo de Liga MX para el retorno de aficionados 

La Liga MX ha dado a conocer un protocolo del retorno de aficionados a los estadios, luego de que ha hecho el anuncio que al menos, por ahora dos clubes abrirán las puertas de sus inmuebles para que las personas puedan ver a sus equipos favoritos.

En un documento de 37 hojas, la Liga MX da a conocer diversos temas como el acceso al estadio, venta de boletos, acceso a medios de comunicación, seguridad y capacitación del personal y código de conducta de aficionados.

Aquí te dejamos algunos puntos importantes del protocolo para las personas que ingresarán a las tribunas:

• El aforo máximo permitido por las autoridades de sanidad. Dependerá del color del semáforo y de las condiciones existentes de la pandemia COVID – 19.

• Se deberá cumplir con la distancia mínima de 1.5 metros de separación entre los aficionados. Deberán estar claramente señalados los lugares que no pueden ser ocupados para cumplir con la sana distancia.

• Las zonas exclusivas para personas con capacidades diferentes se mantendrán en todos los estadios, reduciendo al 50% la venta de lugares en esa área para cumplir con el distanciamiento social que se requiere.

• No podrá haber aficionados viendo el partido de pie, ni en las escaleras, ni en pasillos.

• Habrá un máximo de 2 personas sentadas juntas en la tribuna.

• La capacidad permitida en la zona de palcos y áreas VIP no excederá del 50% con la finalidad de respetar las medidas de distanciamiento social exigidas en los protocolos de sanidad.

• Las zonas destinadas en cada estadio para los grupos de animación permanecerán cerradas, con la finalidad de que los asistentes al partido puedan cumplir con los requisitos de separación, sana distancia, y así evitar que vean el juego de pie, en escaleras o invadiendo pasillos de manera masiva.

• Se reservará una zona detrás de las bancas, donde actualmente se ubica a los jugadores sustitutos, delimitando un “área fría” con barreras físicas y personal de seguridad, generando una distancia física adecuada y evitando que en ella se ubiquen aficionados que puedan provocar incidentes de seguridad o personas que deseen tener contacto con los jugadores.

• La venta de boletos únicamente se podrá realizar vía electrónica, es decir que las taquillas de los estadios permanecerán cerradas.

• Dependiendo de la capacidad máxima autorizada por las autoridades de salud federal, cada Club coordinará con su empresa electrónica de venta de boletos la disponibilidad de asientos y los lugares que se deberán eliminar, para cumplir con las disposiciones de aforo y distanciamiento sanitario.

• No habrá venta para grupos de animación en bloque, para evitar concentración de personas, traslados masivos e implementación de operativos de seguridad especiales, evitando riesgos mayores de transmisión del virus que provoca la enfermedad COVID – 19. 

• Uso obligatorio de cubrebocas en todo momento y en todas las instalaciones del estadio. 

• En caso de presentar algún signo o síntoma de infección respiratoria* el aficionado no debe asistir al estadio. Esta medida es de suma importancia para beneficio y la protección de la comunidad y de toda la afición. 

• Para ingresar al estadio, deberán portar obligatoriamente cubrebocas y usarlo de manera correcta durante todo el tiempo que permanezcan en el mismo. Cuando una persona infectada estornuda o tose, sin cubrirse adecuadamente la nariz y la boca, el virus puede viajar hasta 6 metros. Está totalmente comprobado que la utilización del cubre bocas disminuye el riesgo de contagio.

• Deberán ingresar exclusivamente por las puertas marcadas y habilitadas por personal de seguridad y de boletos.

• No se permitirá el ingreso al estadio con niños menores de 12 años. Los niños mayores de 12 años deben llevar cubrebocas en las mismas condiciones que los adultos.

• El uso del cubrebocas se fundamenta en la seguridad y el interés general del menor, “y en su capacidad de utilizar el cubrebocas de manera correcta con una asistencia mínima”.

• En caso de que exista la duda sobre la edad del menor y no se presente identificación oficial, el personal del estadio informará al padre o adulto que acompañe al menor que deberá llenar y firmar una carta responsiva liberando al estadio sobre cualquier responsabilidad derivada de la edad del niño (a).

• La lectura de los boletos de acceso será digital para evitar contacto con los aficionados.

• Se aplicará una política estricta sobre el contacto con los aficionados (no saludos, no abrazos, no tomar fotos, no tocar el boleto, etc.).

• No se permitirá a los aficionados el ingreso de ningún objeto de apoyo a los equipos, banderas de ningún tamaño, trapos, instrumentos musicales, cornetas, cartulinas, papel picado, pirotecnia de ningún tipo, etc. La decisión de prohibir el ingreso de estos objetos se fundamenta en medidas de seguridad y, adicionalmente, en que no se encuentran sanitizados y al pasar de mano en mano entre diferentes personas se convierten en un alto factor de riesgo en la transmisión del virus.

• Dentro del estadio no se podrá fumar, ya que, al hacerlo, las personas remueven el cubrebocas, exhalan el humo y pueden generar las gotículas (pequeñas gotas que expulsamos al fumar, toser o al estornudar) quese consideran el principal medio de transporte que utiliza el virus. Además, las colillas al tirarse al suelo o en ceniceros se convierten en una potencial fuente receptora del virus. 

• Después de la lectura electrónica del boleto, la persona deberá someterse a un control de temperatura. En caso de que la lectura rebase los 37.7 °C la persona será apartada de la zona de ingreso y después de 10 minutos deberá someterse nuevamente al control de temperatura. Si continúa rebasando el límite anteriormente indicado será dirigida por personal de seguridad privada al área médica especial más cercana, para ser evaluada por el personal médico certificado en COVID – 19, los cuales tomarán las medidas que correspondan en cumplimiento al protocolo de sanidad.

• Si algún aficionado (a) presenta durante su estancia en el estadio cualquier síntoma de posible contagio o sospecha de ser un caso probable de COVID-19, se informará al personal médico especializado y al Oficial de Sanidad y se procederá a aislarlo y conducirlo a la zona médica especial para la evaluación por parte del personal médico certificado que corresponda, tomándose una decisión de acuerdo con los protocolos de sanidad.

• A través de las pantallas y/o el sonido local en los minutos 85, 90 y al finalizar el partido se informará al público el procedimiento que se debe cumplir para la salida del estadio, solicitando su apoyo para cumplir con las instrucciones y que esto permita garantizar un desalojo fluido, seguro y respetando las medidas de distanciamiento social.

• Faltando 30 minutos para terminar el partido, el Oficial de Sanidad y de Seguridad del estadio, con apoyo del personal de seguridad privada y protección civil, deberá tener implementado en su totalidad el procedimiento planeado por cada Club en coordinación con las autoridades de seguridad pública y protección civil, para la salida de los aficionados. 

Con información de la Liga MX/Foto: Notimex

 Temas relacionados

Liga MX Futbol México

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas