Próxima emisión en vivo: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Beisbol

Afición podrá entrar a los estadios de Liga Mexicana de Beisbol

viernes 23 abril 2021, 08:02 AM    Por: Alejandro Tapia

Afición podrá entrar a los estadios de Liga Mexicana de Beisbol

La Liga Mexicana de Beisbol a través de sus Asociados en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria aprobaron el Plan Diamante para la temporada 2021, el cual contiene los protocolos y lineamientos para salvaguardar la salud de los aficionados y del personal de todos los equipos.

Derivado de la anuencia conferida por las autoridades estatales, para la temporada 2021 se espera que aproximadamente el 90% de los equipos de la LMB tengan asistencia de aficionados, con aforos limitados en distintos rangos de porcentajes; lo anterior de acuerdo con el curso de la pandemia en cada entidad federativa. Ello dependerá de los semáforos epidemiológicos estatales y los permisos correspondientes, que pueden causar modificaciones hacia el arranque de la campaña.

El Plan Diamante es obra de un trabajo exhaustivo de la LMB, en colaboración con la Secretaría de Salud Federal y que incorpora las mejores prácticas de distintas Ligas deportivas profesionales, tanto nacionales como internacionales.

Luego de una larga espera que se extendió, casi 20 meses, como resultado de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19, la Liga Mexicana de Beisbol regresa a la actividad el 20 de mayo con estrictas medidas sanitarias.

Además de los protocolos ya conocidos como: el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, la utilización de alcohol en gel y la sana distancia; el Plan Diamante, contiene recomendaciones precisas con el fin de evitar contagios.

Los 18 equipos y la LMB asignarán a un Oficial Covid-19, quienes serán los responsables de hacer cumplir el Plan Diamante y estarán en constante comunicación de forma articulada.

Todos los integrantes de los clubes que participarán en la temporada 2021 deberán presentar una prueba PCR tres días antes del inicio de la campaña. Así pues, todos los lunes se aplicarán pruebas de antígenos a jugadores, cuerpos técnicos, personal de oficina y de terreno de juego. Los que llegasen a dar positivo serán aislados durante 14 días. Si dicha persona es asintomática, deberá tomar una prueba PCR para descartar que sea falso positivo o para confirmar la enfermedad. Todos los casos sospechosos que presenten alguno de los síntomas se realizarán una prueba PCR.

Los casos positivos serán aislados de manera inmediata, y quienes tuvieron contacto, sobre todo compañeros de cuarto, deberán hacerse una prueba para descartar un contagio.

El Plan Diamante contempla tres niveles de acceso a los parques de pelota: Nivel 1- para las labores esenciales dentro del terreno de juego; Nivel 2- para staff y directivos con ingresos aislados al terreno de juego; y, Nivel 3- para medios de comunicación y staff de los clubes sin acceso al terreno de juego.

Las excepciones para los medios de comunicación son los comentaristas de la transmisión oficial de TV, fotógrafos oficiales del club y operador de la cámara del terreno de juego. La figura de cronista viajero no existirá para la temporada 2021. El relator narrará contra imagen en la cabina de la radiodifusora.

Para los jugadores se prohíbe: el uso de regaderas, saunas y tinas de hidromasaje dentro de los estadios. La interacción con aficionados está prohibida para salvaguardar la seguridad sanitaria de todos y para proteger a los mismos fanáticos; para los medios de comunicación, las entrevistas serán a distancia sin contacto y las conferencias de prensa, virtuales. Se habilitará una tribuna de prensa al aire libre en cada estadio y con distancia entre los medios asistentes.

En los viajes de los equipos, se permite que haya dos miembros del club por habitación; sin embargo, se debe contemplar tener cuartos sencillos en caso de que se requiera un aislamiento inmediato.

Los aficionados portarán el cubrebocas en todo momento, exceptuando la ingesta alimentos y/o bebidas, se recomienda en esos momentos no hablar, cantar, ni gritar.

En cuanto a las listas de reserva de los clubes, se creó un espacio extra con 22 peloteros, incluidos tres extranjeros, los cuales estarán protegidos por los clubes y podrán ver acción en caso de contagios de los jugadores.

Con el Plan Diamante esperamos un retorno seguro a los parques de pelota y que podamos disfrutar del mejor beisbol, con las mayores garantías de prevención de contagios.

 

LMB/Foto tomada de Twitter @elaguilabeisbol

Temas relacionados

Liga Mexicana de Beisbol LMB México

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas