Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

Con más de 300 atletas, México va por todo a los Juegos Panamericanos Junior 2025

lunes 14 julio 2025, 08:53 PM    Por: Edwin Santana

Con más de 300 atletas, México va por todo a los Juegos Panamericanos Junior 2025

Este lunes en el Comité Olímpico Mexicano (COM), se anunció que México acudirá a los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, a celebrarse del 9 al 23 de agosto en la capital paraguaya, con una delegación de 377 deportistas, de los cuales 190 son mujeres y 187 hombres que escribirán su historia en la máxima justa continental.

La presentación estuvo a cargo de la presidenta de este organismo deportivo, María José Alcalá Izguerra y del medallista olímpico Carlos Mercenario, en su calidad de Jefe de Misión, así como de Mario García de la Torre, Secretario General del COM.

En este sentido, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá reafirmó que el objetivo no es sólo crear campeones, sino formar modelos de ciudadanía para México:

“Nuestros atletas deben ser personas responsables, empáticas, que respeten al rival, a las instituciones y que comprendan que su entorno, incluyendo a sus familias, es parte de su éxito. El deporte forja carácter y comunidad.”

Destacó que aún se está evaluando quiénes portarán la bandera nacional en Asunción: “Ser abanderado es un honor que implica más que representar a México. Es entender lo que simboliza portar ese estandarte: responsabilidad, compromiso y liderazgo. Quienes sean elegidos deben ser referentes no solo en lo deportivo, sino también en valores”.

Con la participación de jóvenes de entre 17 y 22 años, México se prepara para vivir un nuevo capítulo en su historia deportiva, impulsando a una generación que tiene la mirada puesta en Santiago 2027 y Los Ángeles 2028.

Durante el anuncio, Carlos Mercenario, medallista olímpico y Jefe de Misión de la Delegación Mexicana, expresó su entusiasmo por el reto que representa liderar al equipo nacional juvenil:

“Gracias por la confianza, la recibimos con mucha responsabilidad y con mucho cariño”, compartió. “México participará con una delegación compuesta por 377 atletas: 190 mujeres y 187 hombres. En total, seremos 580 integrantes entre deportistas, cuerpo técnico y multidisciplinario. Asunción recibirá a 41 países, con más de 4,000 atletas en 28 deportes y 42 disciplinas”.

Mercenario detalló además que estos Juegos otorgarán 236 plazas de clasificación directa para los Juegos Panamericanos Lima 2027: 220 en pruebas individuales (como atletismo, natación, clavados y ciclismo), y 16 en deportes de conjunto (baloncesto 3x3, voleibol y hockey), reforzando el carácter estratégico de esta competencia:

“Es una gran responsabilidad, pero también una experiencia única. Podemos exigirle el máximo esfuerzo al deportista, pero es fundamental que sepa que estamos con él, que lo apoyamos. Hay que marcarles el camino, acompañarlos y enseñarles que su crecimiento va más allá del resultado”.
 

Con información y foto de: Prensa Comité Olímpico Mexicano

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.