El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con retirar sedes del Mundial 2026 en ciudades gobernadas por demócratas si considera que no garantizan seguridad. Mencionó específicamente a Seattle, recién gobernada por la demócrata socialista Katie Wilson, y advirtió que, ante cualquier indicio de problemas, pediría a la FIFA trasladar partidos a otras ciudades.
Trump también pidió a alcaldes y gobernadores demócratas solicitar apoyo federal para desplegar tropas o la Guardia Nacional con el fin de reforzar la seguridad. Señaló especialmente a Los Ángeles y al estado de California, asegurando que intervendría preventivamente si detecta riesgos.
En respuesta, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recalcó que la seguridad es la prioridad número uno del organismo y que buscan garantizar una celebración segura para aficionados locales y visitantes. Subrayó que un nivel del 100 % de seguridad es indispensable para la organización del torneo.
Estados Unidos, que compartirá la organización del Mundial con México y Canadá, tiene once sedes confirmadas, la mayoría en ciudades con gobiernos demócratas como Los Ángeles, Nueva York, Atlanta, Houston, Boston, Filadelfia y Seattle. Solo en estas dos últimas se prevén 14 partidos: seis en Seattle y ocho en Los Ángeles.
Con información base de EFE/Foto: EFE