El Arsenal anunció que dará por terminado su polémico contrato con Ruanda el próximo verano, poniendo fin a un acuerdo firmado en 2018 mediante el cual el club promocionaba el turismo del país africano a cambio de unos 12 millones de euros anuales. La publicidad aparecía en la manga de la camiseta y en el Emirates Stadium.
El patrocinio ha sido duramente criticado por sectores de la afición debido a la falta de libertades y persecución política en Ruanda. La controversia creció después de que el Reino Unido cesara su apoyo y asistencia a eventos del país, tras acusar al Gobierno ruandés de respaldar al movimiento rebelde M23 en la República Democrática del Congo.
En abril, el grupo de aficionados Gooners for Peace (GFP) organizó una protesta para exigir el fin del acuerdo, alegando que “los valores del club estaban a la venta”. Tras conocerse la ruptura del contrato, uno de sus miembros, James Turner, celebró la decisión y afirmó que demuestra que el Arsenal “aún tiene la clase y los valores para hacer lo correcto”.
El club explicó que la terminación responde a que Ruanda busca diversificar sus patrocinios y ampliar su presencia en nuevos mercados para impulsar el turismo y la inversión. Pese a dejar al Arsenal, “Visit Rwanda” continúa patrocinando al Atlético de Madrid, Paris Saint-Germain, Los Angeles Rams y Los Angeles Clippers.
Con información base de EFE/Foto: EFE