El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, defendió que los pagos a los Negreira durante su primera etapa (2003-2010) se mantuvieron por la utilidad de sus informes, negando tajantemente que el club fuera favorecido por los árbitros, pues contaban con un equipo que era un “ejemplo en el mundo”. Su declaración se dio ante la jueza que investiga los pagos de 7,3 millones de euros realizados entre 2001 y 2018.
Laporta explicó que estos pagos eran una situación “heredada” de anteriores directivas y que desde el área deportiva le insistieron en continuar con ellos por el valor de los informes sobre árbitros y jugadores. Afirmó no haber tenido contacto con Negreira ni con su hijo y aseguró que el club entregó 629 informes hallados en sus archivos, aclarando que documentos de ese tipo suelen destruirse cada cinco o seis años.
El dirigente reiteró que los árbitros “en absoluto” favorecieron al Barça, destacando que el equipo de aquellos años era un referente mundial. Recordó que otros expresidentes, como Rosell y Bartomeu, ya habían declarado que mantuvieron la relación con Negreira por la utilidad deportiva de sus informes, señalando además que el club no necesitaba pagar para ganar partidos, teniendo jugadores como Messi o Piqué.
Ese mismo día, los exentrenadores Luis Enrique y Ernesto Valverde declararon por videoconferencia que desconocían los informes y que nunca los usaron. Ambos coincidieron en que durante sus etapas, en las que ganaron dos Ligas cada uno, jamás se sintieron beneficiados por el arbitraje.
La jueza citó también al FC Barcelona como investigado para finales de enero —representado por la vicepresidenta Elena Fort— y llamó a declarar a Joan Gaspart y al encargado actual de atender a los árbitros del estadio.
TE PODRÍA INTERESAR: Realizan la estatua más alta del mundo dedicada a Messi
Con información base de EFE/Foto: EFE