La Asociación de Fútbol de Malasia (FAM) anunció este miércoles la renuncia colectiva y voluntaria de todos los miembros de su Comité Ejecutivo, tras el escándalo de falsificación documental relacionado con la alineación de jugadores extranjeros para la Copa Asiática 2027, en la que se vio implicado el ex jugador de los Tiburones Rojos, Rodrigo Holgado.
"El Comité Ejecutivo asume la responsabilidad colectiva y la necesidad de actuar de manera que se proteja la integridad de la FAM", señaló la asociación en un comunicado.
Según el texto, la decisión tiene efecto inmediato y persigue salvaguardar la reputación y los intereses de la FAM, mitigar el deterioro del fútbol malasio, restablecer la confianza de la afición y defender el principio de rendición de cuentas.
La FIFA suspendió a siete jugadores malasios nacionalizados, entre ellos Facundo Garcés, por supuesta falsedad documental al alegar vínculos familiares con Malasia, una decisión que la FAM anunció que apelaría.
Las investigaciones de la FIFA indican que los certificados presentados para justificar la elegibilidad de los jugadores —que aseguraban que alguno de sus abuelos había nacido en Malasia— podrían contener información falsa.
El caso incluye además una multa de 350.000 francos suizos (unos 375.000 euros) para la FAM por presentar documentación falsificada con el objetivo de alinear a Garcés y a los jugadores Gabriel Palmero, Rodrigo Holgado, Imanol Machuca, João Figueiredo, Jon Irazábal y Héctor Hevel.
Cada futbolista fue sancionado además con 2.000 francos suizos (unos 2.140 euros).
La dimisión masiva busca también facilitar las investigaciones, entre ellas una de la FIFA, tras el partido en el que Malasia venció 4-0 a Vietnam el 10 de junio en un encuentro eliminatorio para la Copa Asiática, concluye el comunicado.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Se puede? Esto necesita el Racing de Veracruz para ascender a la Liga de Expansión
EFE/Foto: EFE