Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Futbol Internacional

Venezuela busca ser campeón del mundo Sub-20

sábado 10 junio 2017, 06:56 AM    Por: Alejandro Tapia

Venezuela busca ser campeón del mundo Sub-20

La selección sub 20 de Venezuela enfrentará mañana domingo a su similar de Inglaterra en la final de la Copa del Mundo Corea del Sur 2017, en busca de una hazaña que alivie en algo las penurias que viven millones de venezolanos.

“Tenemos un compromiso y una responsabilidad con el país”, manifestó el arquero Wuilker Faríñez, una de las figuras de la selección y jugador del Caracas FC que ha recibido solo dos goles en seis partidos. “Tenemos que seguir dándole esas alegrías que se merecen”.

La selección venezolana ha logrado algo extraordinario en este Mundial alcanzando la final por primera vez en su historia tras derrotar en la semifinal a Uruguay en los penaltis.

La "Vinotinto" buscará seguir haciendo historia ante la selección de Inglaterra, que parte como favorita, pero que nunca antes se ha proclamado campeón de un Mundial sub-20, lo que lo coloca en condiciones iguales ante Venezuela.

La selección venezolana Sub-20, que ha levantado una gran expectación en el país, está ante una oportunidad inmejorable de pelear por el título mundial que se disputa en Corea del Sur.

La historica participación de la "Vinotinto" ha unido a los venezolanos, que festejaron en grande la clasificación de su selección a la final, donde enfrentará a Inglaterra, en un duelo entre dos naciones con niveles muy dispares.

Mientras que 17 de los 21 jugadores de Inglaterra pertenecen a clubes de la Liga Premier inglesa y tienen acceso a las mejores instalaciones en la liga más rica del mundo, 17 futbolistas venezolanos militan en clubes locales con muy pocos medios, que, al igual que el resto del país, han sido afectados por una escasez de alimentos, una inflación superior al 400 por ciento y una alta criminalidad.

Históricamente el equipo más débil de América del Sur, Venezuela es el único país de la región que nunca ha jugado un mundial de mayores y esa racha se prolongará en 2018, cuando se celebre el Mundial de Rusia, ya que los venezolanos marchan últimos en las eliminatorias sudamericanas.

Venezuela es además uno de dos países (el otro es Ecuador) que nunca ha ganado la Copa América.

Menos popular que el béisbol, el fútbol ha progresado mucho en Venezuela en la última década, en que logró sus mayores éxitos. En 2011, la “Vinotinto” llegó a las semifinales de la Copa América y en el 2016 cayó ante la Argentina de Lionel Messi en los cuartos de final de la edición especial de ese torneo, la del Centenario.

A pesar de contar con jugadores que militan en el fútbol europeo como el delantero del West Bromwich Albion Salomón Rondón y el volante de la Juventus Tomás Rincón, la selección mayor no ha tenido un buen desempeño en las eliminatorias de la Copa Mundial.

La sub20 juega apenas su segundo mundial de esa categoría. Hace ocho años fue eliminado en octavos de final en Egipto. Y ningún equipo venezolano llegó más allá de los cuartos de final en la Copa Libertadores.

Venezuela quedó tercera en el sub20 sudamericano este año en Ecuador, en el mejor resultado de su historia en un torneo que lanzó a la fama a jugadores como Messi, el brasileño Neymar y el colombiano James Rodríguez.

Este desempeño “nos va a marcar mucho para el futuro del fútbol venezolano”, expresó el técnico Rafael Dudamel, que dirige tanto el sub20 como la selección mayor. “Y también a ellos (los jugadores), porque les va a permitir ser observados y consolidarse en el fútbol internacional”.

Dudamel, un ex arquero de la selección nacional de 44 años, comenzó la búsqueda de talento joven en la liga venezolana de 18 equipos, cuyos partidos se juegan a menudo con estadios semivacíos.

Tanto Nicolás Maduro como el líder opositor Henrique Capriles enviaron tuits de apoyo a la selección y, tras la clasificación a la final, Dudamel le pidió al presidente que ponga fin al baño de sangre.

“Presidente paremos ya las armas”, declaró el entrenador por televisión desde Corea del Sur. “Que esos chicos que salen a la calle lo único que quieren es una Venezuela mejor”.

 

Notimex/Foto: Mexsport

 Temas relacionados

Venezuela Mundial Sub-20 FIFA

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas