Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Beisbol

Omar Minaya, el dominicano detrás del regreso de los Yankees a México tras 56 años

martes 26 marzo 2024, 11:01 AM    Por: Edwin Santana

Omar Minaya, el dominicano detrás del regreso de los Yankees a México tras 56 años

Cuando se le pregunta a los directivos de los Diablos Rojos del México sobre cómo lograron que los New York Yankees regresaran a México 56 años, ponen al dominicano Omar Minaya como el causante de que las negociaciones se concretaran.

“Era un sueño que los Yankees volvieran, siempre estuvo en nuestra mente que regresaran. Los primeros acercamientos fueron el año pasado en el Yankee Stadium; ahí nuestro amigo Omar Minaya nos acercó a ellos y nos ayudó a cumplir el sueño”, aseguró Santiago Harp, vicepresidente del Consejo de Administración del México.

A pesar de que los ejecutivos, incluidos Santiago, hijo de Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos, ponen a Minaya, asesor de operaciones deportivas de los Bombarderos del Bronx desde enero del 2023, como clave para que los Yankees volvieran a jugar en México, el dominicano solo se describe como una parte más en las negociaciones.

“Jugué un rol de oír, confirmar y tratar de tener a los grupos unidos. Esto comenzó con Giancarlo Stanton y José Treviño (jugadores de los Yankees), que le dijeron a nuestro secretario de viajes Ben Tuliebitz que querían venir a México a jugar y eso comenzó el proceso”, explicó a EFE Minaya, exgerente de los New York Mets.

El antiguo cazatalentos de los Texas Rangers admitió que su amistad con la familia Harp hizo fácil las negociaciones, que empezaron en agosto pasado y concluyeron en enero del 2024.

“Las negociaciones se hacen fáciles cuando las haces con gente que conoces que son honestas y buenas”.

Aunque las partes no pusieron obstáculos en el proceso de cerrar el trato, el acuerdo tardó en concluirse porque debían cumplir con los requisitos que pedía las Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas.

Minaya afirmó que el interés de los jugadores Giancarlo Stanton, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2017, y del mexicoamericano José Treviño, también fueron importantes.

A los dos les encanta México. Stanton estuvo en Ciudad de México en 2022 y le encantó y dijo, ‘tenemos que ir a México’, y Treviño fue por su ascendencia mexicana”, añadió.

Según datos de la oficina de las Grandes Ligas en México, los Mulos de Manhattan son el equipo del mejor béisbol del mundo, con más aficionados en el país, otro factor que jugó en favor de la serie de exhibición.

México es un gran mercado, tenemos peloteros mexicanos y en el béisbol se necesita una visión internacional. Tenemos a la marca más popular del mundo y una visita como éste ayuda en la mercadotecnia para tener más aficionados mexicanos”.

La visita de 2024 fue la segunda que New York hizo a Ciudad de México. La primera fue en marzo de 1968, cuando disputó cuatro partidos de exhibición, dos ante los Tigres y otro par ante los Diablos Rojos del México, con los que dividieron triunfos.

En 2024, los Yankees cayeron en sus dos partidos y fueron barridos por primera vez en la historia por los Rojos, que llenaron el Estadio Alfredo Harp Helú, al que le caben más de 20.000 personas, y que el 27 y 28 de abril próximos recibirá su segunda serie de temporada regular de las Grandes Ligas.

 

Con información y foto de: EFE

 Temas relacionados

MLB Beisbol Ligas Mayores Grandes Ligas

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas