Próxima emisión deportiva: Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Próxima emisión en vivo:
Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Deporte Local

Se juega jornada conmemorativa al Natalicio de Luis "Pirata" de la Fuente y Hoyos

lunes 16 enero 2023, 09:32 AM    Por: Alejandro Tapia

Se juega jornada conmemorativa al Natalicio de Luis

Este fin de semana se disputó una jornada en conmemoración al natalicio de Luis “Pirata” de la Fuente, en la Liga Formativa de fútbol que lleva su nombre.

La directiva comandada por el presidente Antonio de la Fuente Ugalde, en compañía de su hermano Luis de La Fuente Ugalde, realizaron una ceremonia donde se recordó al gran jugador que fue Luis de la Fuente y Hoyos, el más grande futbolista mexicano de todos los tiempos, y en esta ocasión se celebra el aniversario 109 de su nacimiento, así mismo, se otorgó un reconocimiento a Fernando “Pipo” Blanco Garelli por su trayectoria futbolística.

En la ceremonia de conmemoración, estuvieron presentes distintas personalidades futbolísticas de Veracruz, Almirante Apolinar Parra, Ubaldo Enríquez, Moisés Hernández Yoldi, Tiago Gutiérrez, Ramón Gutiérrez, Fernando Blanco, Pedro Sanoja, Juanito Vázquez, Toño Gonzáles, Mario Sánchez Covarrubias.

El apodado “Pirata”, era centrocampista, sus habilidades y técnica ayudaron a su juego, distribuyendo pases precisos y asistiendo para goles sin marcarlos él mismo. Era muy peligroso en el juego aéreo y poseía una patada poderosa, siendo el izquierdo su lado fuerte, además de tener un resorte extraordinario el cual reflejaba en su excelente juego aéreo. En 1999 fue incluido entre los mejores jugadores del siglo XX en la Concacaf por la IFFHS.

Jugó profesionalmente en México para los clubes Aurrera y Marte. También jugó para la selección nacional que quedó eliminada para la Copa Mundial de Fútbol de 1934 en Italia. Después de esto, se fue a España fichado por el Racing de Santander, y fue el primer futbolista mexicano en jugar en Europa. 

Volvió a México al estallar la Guerra Civil Española para jugar en el equipo España y luego con el América. Posteriormente, en 1940, emigró a Argentina como parte de la plantilla del Vélez Sársfield, y en 1942 volvería a México para jugar otra vez con el Marte.

En 1943, de regreso en su ciudad natal, se unió al club Tiburones Rojos de Veracruz, equipo al que condujo en dos ocasiones al campeonato de la Primera División de México en las temporadas 1945-46 y 1949-50.

Se retiró después de 21 años de carrera el 13 de junio de 1954. Falleció en 1972 y fue sepultado en su natal Veracruz. En su memoria al estadio del Veracruz se le dio el nombre de Estadio Luis "Pirata" Fuente.

Por su parte, Blanco Garelli participante en los Juegos Olímpicos de Múnich buscará con su experiencia pulir el talento futbolístico en Veracruz. Además de haber jugado en el cuadro mexicano también militó en clubes como Tiburones Rojos, Atlas, Tecos, Atlético Potosino y Neza.

Partidos de preparación para el arranque del torneo 2023

Los juegos se disputaron a partir del sábado 14 de enero, por cuestiones climatológicas, se suspendió el del día viernes.

En los campos de fútbol la Panchita en el campo 4, La Moderna se enfrentó a Escuela de Futbol Guerreros de la categoría juvenil A, posteriormente Filial Atlético Boca del Río contra América Lee de la categoría juvenil A, inmediatamente, La Moderna se enfrentó Escuela de Futbol Guerreros de la categoría juvenil C, después se enfrentó Filial Atlético Boca del Río y Club Dep. Barcelona y finalmente Academia FC Juárez contra América Lee.

 

Información AFA Comunicaciones/AFA COmunicaciones

 Temas relacionados

Liga Formativa Luis Pirata Fuente Deporte Local Futbol Infantil

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas