Próxima emisión deportiva: Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Próxima emisión en vivo:
Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Deporte Local

Veracruzano se va a Europa sin apoyo del IVD, busca triunfar en Esgrima

lunes 3 abril 2023, 11:08 AM    Por: Edwin Santana

Veracruzano se va a Europa sin apoyo del IVD, busca triunfar en Esgrima

Escucha el audio:

El joven, Ismael Alberto Chávez García partió de Veracruz rumbo a Bulgaria sin apoyo del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) pero con varias maletas llenas de sueños y con el objetivo de triunfar en el deporte que practica, el esgrima. 

Ismael Alberto Chávez García inició su carrera en el deporte desde temprana edad y en el esgrima ha encontrado su pasión, por lo cual ha representado a Veracruz en diversas competencias, obteniendo buenos resultados, como el primer lugar en el Campeonato Estatal Ciudad de México, en la modalidad 'Espada'  dentro de la categoría 'Mayores Primera Fuerza' que se celebró en marzo de este año.

Durante la temporada 2021-2022, Ismael Alberto Chávez García se colocó en el lugar número 52 del Ranking Mundial de Esgrima, en la modalidad 'Espada', sin embargo ello tampoco ha sido suficiente para que el joven veracruzano cuente con el apoyo del IVD.

"Lamentablemente si llega el momento donde es muy agotador estar haciendo gestiones, gestiones, gestiones y la verdad no ha servido de mucho, pese a que su papá el doctor Dr. Eduardo Alberto Chávez Origel es el Presidente de la Asociación actual, vigente y reconocida de Esgrima “Uno Sólo Esgrima, Veracruz”, han sido inútiles todos nuestros esfuerzos, me cuesta mucho trabajo lograr que me den una respuesta por escrito, lo apoyaron (IVD) hace dos años para asistir al Mundial del Cairo, al Mundial juvenil con su vuelo, pero de ahí en fuera para las competencias nacionales y para las otras internacionales que ha tenido no", señaló a los micrófonos de XEU Deportes Yadira García Alcocer, madre de Ismael Alberto.

Los padres del joven esgrimista de 18 años de edad han hecho todo lo posible por apoyar económicamente a su hijo para que continúe con su sueño de triunfar en el deporte, donde han realizado rifas, 'boteos' e incluso vendido su automóvil para que Ismael pueda representar a Veracruz en torneos nacionales e internacionales, sin embargo no en todas las ocasiones se cumple con el objetivo monetario. 

"Se acaba de meter (Ismael Alberto Chávez García) a un Campeonato Mundial en Buenos Aires, Argentina, de la categoría incluso de arriba, que es la de los más grandes, la de mayores, primera fuerza como la conocen en otros deportes, y no pudo ir, porque bueno ya nosotros estamos completamente sin recursos, ha sido agotador, el año pasado puse alcancías, hice rifas y gracias a la sociedad civil de aquí de Veracruz que se solidarizó pudo ir al Panamericano de Lima, Perú, pero es un círculo porque se deben de foguear, tienen que ir a competencias", comentó. 

La madre de Ismael Alberto Chávez García expresó que el apoyo económico para asistir a las diversas competencias no es el único inconveniente que enfrentan los esgrimistas veracruzanos, debido a que también cuentan con algunos desperfectos en sus uniformes y cuando buscan respuestas se topan con un "No hay recursos". 

"Incluso, ahora tenemos el tema de que se sacó la convocatoria al clasificatorio de los Juegos Nacionales CONADE y nosotros les hicimos llegar un escrito donde les comentamos con evidencia fotográfica el estado que guardan los chicos, sus uniformes, sí es un deporte caro pero también el esgrima ha respondido, y no por primera vez, en los últimos Juegos Nacionales fuimos el tercer estado en medallas, pero no se puede, no hay forma, no hay recursos, a veces nos contestan por escrito, a veces no, y bueno, es la constante", finalizó la madre del joven esgrimista. 

Gracias al apoyo de sus padres, Ismael Alberto Chávez García se encuentra en Plovdiv, Bulgaria, donde busca brillar en el Campeonato Mundial Juvenil de Esgrima, que se realiza del 1 al 9 de abril del presente año, sin embargo teme que ante la recurrente falta de apoyo económico por parte de los entes gubernamentales, tenga que abandonar su sueño y la exitosa carrera que registra. 

 

 Temas relacionados

Deporte local Veracruz Esgrima CONADE IVD

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas