La emblemática Carrera de la U se realizará el domingo 14 de diciembre a las 7:00 AM en la modalidad de 5 y 10 kilómetros, y expertos dan recomendaciones para prepararse para este magno evento.
El catedrático de la Facultad de Educación Física de la UV, Julio Alejandro Gómez Figueroa, indicó que para participar en una carrera de 5 o 10 kilómetros se aconseja realizarse un control médico.
Añadió que para una carrera de 10 kilómetros se sugiere tener una preparación previa, realizar ejercicio de moderada a alta intensidad.
“Se tiene que tener una una planificación por lo menos de 2 meses antes lo que estaríamos hablando de 60 días antes para someter a una distancia de de 10 kilómetros, con ejercicio físico de moderada a alta intensidad , donde el cuerpo vaya adaptándose a los estímulos de la carrera aeróbica”, expresó el experto.
Previo a la carrera se recomienda tener una cena rica en carbohidratos y dormir las 8 horas; ya el día de la carrera desayunar ligero (frutas), hacer un calentamiento de 20 minutos con estiramientos y prepararse mentalmente, señaló.
Respecto al chequeo médico previo a la carrera, dijo que es importante hacerse un estudio del corazón y también de la sangre para verificar que todo se encuentra bien.
“Primero que todo el corazón verdad, porque es el que va a estar exigido a la hora de correr la emoción de ir en la ruta escénica que tiene esta carrera puede exigirse un poco más por por sentirse motivado de de ir corriendo con muchas personas y el flujo y el ritmo de los demás competidores puede hacer que el corazón de una persona que no esté preparada para estas distancias vaya de más y venga un riesgo coronario (…) también un estudio de sangre para ver cómo están los niveles de hemoglobina y como en un momento dado oxigena el sistema circulatorio para poder exigirse los 10 kilómetros”.
Finalmente, invitó a las personas a inscribirse a esta fantástica carrera, ya que es un momento para disfrutar del ejercicio físico y es motivadora para que la gente implemente buenos hábitos para su salud.
Por redacción de XEU Noticias