El estado de Veracruz se prepara para ser el escenario del capítulo más importante de la natación mexicana en este inicio de temporada. Daniel Delgadillo, presidente de la Asociación Deportiva de Natación y Natación de Aguas Abiertas de México, anunció oficialmente que la zona conurbada será la sede de tres eventos de trascendencia internacional durante el mes de abril, consolidando a la entidad como la capital acuática del país y que tendrá el sello de organización, operatividad y logística de la empresa Gran Retto.
La temporada nacional romperá filas en tierras veracruzanas con una cartelera que no solo reunirá a los mejores exponentes de México, sino que servirá como el filtro definitivo para conformar las selecciones nacionales que representarán al país en las justas más prestigiosas del continente y el mundo.
La actividad deportiva transformará la zona conurbada en una auténtica fiesta atlética bajo el siguiente esquema:
-
Selectivo Nacional de Natación 2026 (7 al 11 de abril): La máxima prueba de fuego en piscina. Este evento es la llave de acceso para los Juegos Centroamericanos y del Caribe República Dominicana 2026, el Pan Pacific Championships 2026, Jr Pan Pacific, Panam Aquatics Championships, Juegos Olímpicos Juveniles 2026 y la Olimpiada Nacional CONADE 2026.
-
Campeonato Nacional de Aguas Abiertas (12 de abril): Una exhibición de resistencia y estrategia que congregará a los nadadores más destacados de la disciplina.
-
Selectivo Nacional de Aguas Abiertas (13 y 14 de abril): Competencia decisiva para asegurar un lugar en los JCC 2026, Pan Pacific, el World Aquatics World Championships y la Olimpiada Nacional CONADE 2026.
Para garantizar que el desempeño de los atletas esté acompañado de una ejecución impecable, la operatividad y logística de estos eventos estarán a cargo de Gran Retto. Como empresa líder en producción deportiva y responsable del mejor serial de aguas abiertas en México, Gran Retto aporta su experiencia y tecnología de punta para asegurar un evento de clase mundial.
Luis Mario Villarreal Vélez, director general de Gran Retto, comentó: “para todo el equipo de Gran Retto, asumir la operatividad y logística de estos tres selectivos nacionales representa no solo un honor, sino un compromiso con la excelencia deportiva de México. Entendemos que en estas albercas y costas se definen los sueños internacionales de nuestros atletas, y por ello, desplegaremos toda nuestra infraestructura y tecnología de vanguardia para garantizar una competencia justa, segura y de nivel mundial."
Y agregó: “Veracruz es nuestra casa y conocemos su potencial; por eso, trabajamos para que la zona conurbada no solo sea una sede, sino una experiencia de alta producción que esté a la altura de eventos como los Pan Pacific o los Juegos Olímpicos Juveniles. Estamos listos para demostrar por qué somos el referente en la organización de eventos acuáticos en el país."
Por su parte, Daniel Delgadillo señaló: "Veracruz no solo ofrece las condiciones geográficas ideales, sino también la infraestructura y la capacidad organizativa de la mano de expertos como Gran Retto para recibir a la élite de nuestra natación. Estamos ante el inicio de un ciclo fundamental para el deporte mexicano", comentó a la vez que agradeció al Instituto Veracruzano del Deporte por la coordinación y respaldo que se tendrá en esta fiesta acuática en Veracruz.
Con esta serie de eventos, Veracruz reafirma su compromiso con el deporte de alto rendimiento acuático, proyectando su imagen a nivel internacional y activando la economía local a través del turismo deportivo de excelencia.
Con información y foto de Miguel Scagno