Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Futbol Internacional

Francisco Rivera, el mexicano en Kosovo que juega la UEFA Conference League

miércoles 13 julio 2022, 06:14 PM    Por: Diego San Román

Francisco Rivera, el mexicano en Kosovo que juega la UEFA Conference League

Escucha el audio:

El futbol mexicano en los últimos años ha carecido de oportunidades para los propios jugadores nacionales, lo que ha orillado a distintos futbolistas a buscar continuar su carrera en otros destinos, sin importar la división que sea.

Tal es el caso de Francisco Rivera, que a pesar de haber vestido la camiseta de clubes como América, Tiburones Rojos, Zacatepec, Atlante, entre otros; tuvo que dejar su país para encontrar una oportunidad en el FC Llapi de Kosovo, donde ha tenido que enfrentarse a las adversidades culturales de un país con tradiciones distintas a México.

"Yo no sabía dónde estaba ubicado Kosovo, había escuchado por algún tema de jugadores o selección nacional. Investigando y preguntando, podría ser algo importante para mí, un crecimiento futbolístico y personal. Se interesó el Llapi y fue rápido, hablamos, aclaramos los términos y me enviaron el vuelo", mencionó Rivera en entrevista con XEU Deportes sobre su llegada al país balcánico.

"Cuando recién llegué fue un poco difícil porque es diferente idioma, diferente horario, clima, me costó aclimatarme a todas esas situaciones, es diferente el futbol, pero la ventaja es que fui mejorando, pero jugando. Desde que llegué siempre fui titular. El tema de comunicación no entiendo nada, no hablan inglés, acá hablan albanés y es muy complicado, no hay similitud con otros idiomas. Tuve que ir sobre la marcha, viendo cómo es el ejercicio y tratarlo de hacer, igual con las anotaciones en el pizarrón y entender lo que quiere decir el técnico", añadió.

A pesar de que la Liga de Kosovo no figura dentro de las principales de Europa, el 'Cachis' detalló que el nivel futbolístico y la importancia que le dan al deporte, los llevará a poder tener un crecimiento potencial en los próximos años.

"La verdad es que es un país nuevo, tuvo la independencia hace menos de 30 años, ha ido creciendo mucho. La liga también ha tenido un crecimiento muy rápido. No es de las mejores ligas de Europa, pero va a tener un crecimiento potencial en cinco años porque hay buenos jugadores. No son tan famosos, pero ya estando aquí ves que es otro nivel. De aquí abres mercado para otros equipos, parte importante de mi decisión fue para eso", señaló el mexicano. 

El país de Kosovo, que ha vivido momentos sociales muy complicados, apenas en 2008 pudo obtener su independencia, la cual es parcialmente reconocida en todo el mundo, sin embargo, basta para que la UEFA haya aceptado el registro de la Federación de Futbol de Kosovo, lo que permite disputar torneos continentales como la Conference League, lo que motivó a Francisco Rivera a tomar la decisión de emigrar al país europeo.

"Estoy contento, desde que recién llegué uno de mis objetivos era salir campeón y clasificar a puestos europeos. Quedamos campeones de Copa y Supercopa. Este paso de Conference League es muy importante para el club y para mí. Jugar un torneo que es organizado por la UEFA, estoy muy contento", dijo 'Cachis'. 

Sus buenas actuaciones le han permitido al mexicano poder ser pieza fundamental en el FC Llapi, situación que valora porque han llegado muchos jugadores nuevos y él se ha podido mantener en el esquema titular.

"Significa mucho porque si bien al principio batallé para conseguir la titularidad, ahora lo valoro. Ha llegado mucha gente a hacer test. El poder jugar este torneo y ser de los pocos mexicanos que va a jugar este torneo y de inicio, siendo parte importante, me hace crecer y querer alcanzar más. Hacer historia, pero todo va a depender del juego de vuelta", añadió.

En cuanto a su futuro, Francisco Rivera tiene claro que estando en Kosovo puede abrirse mercado en clubes europeos, pero no descarta volver al futbol mexicano para continuar con su carrera.

"La idea principal es seguir acá en Europa, abrir mercado e ir a otro país. Recién termino contrato y ya hemos hablado de renovación, pero no me cierro a otras posibilidades. Me gustaría poder regresar a primera división en México. Me gustaría regresar, pero mientras tanto quiero seguir creciendo, conocer estas ligas y torneos", finalizó.

 

 

 Temas relacionados

Francisco Rivera FC Llapi Kosovo Mexicanos en el extranjero

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas