Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 2:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 2:00 PM

Futbol Internacional

Los números de Luis Enrique como DT de España

jueves 8 diciembre 2022, 09:01 AM    Por: Alejandro Tapia

Los números de Luis Enrique como DT de España

La eliminación en los penaltis contra Marruecos aceleró a este jueves el fin de la era Luis Enrique en la selección española, después de 48 partidos al frente del equipo, en dos etapas diferentes, con 27 victorias (un 56 por ciento), 14 empates y sólo 7 derrotas, con 100 goles a favor y 38 en contra, con 21 choques imbatido, con 66 jugadores diferentes y con tan solo tres triunfos en sus dos grandes torneos, la prometedora Eurocopa 2021 y el decepcionante Mundial 2022.

En el torneo continental de hace año y medio, entre Sevilla, Copenhague, San Petersburgo y Londres, España venció dos de sus seis choques (uno en la primera fase contra Eslovaquia, a la que goleó por 5-0, y otro en la prórroga de los octavos de final contra Croacia, a la que superó por 3-5). No perdió ninguno en el tiempo reglamentario. Y empató con Suecia (0-0), Polonia (1-1), Suiza (1-1) e Italia (1-1). El último lo eliminó en la tanda de penaltis, los mismo que le ha ocurrido ahora en Qatar 2022.

Tras el atracón de goles de la primera cita contra Costa Rica (7-0), la mayor goleada de la historia de los Mundiales de la selección española, por encima de otra que protagonizó Luis Enrique, entonces como jugador, en Francia 1998 (6-1 a Bulgaria), España ha sumado tan solo esa victoria, la derrota ante Japón (2-1) y los empates contra Alemania (1-1), que desató elogios, y contra Marruecos (0-0), que disparó las críticas y provocó el cese del seleccionador.

El equipo de Luis Enrique, cuya identidad ha sido inconfundible de principio a fin ("ha representado a la perfección mi idea futbolística y la del 'staff'" en el Mundial, según dijo el entrenador tras la eliminación), ha sumado 27 victorias en 48 partidos, divididas en dos etapas desde su debut con un triunfo por 1-2 contra Inglaterra el 8 de septiembre de 2018 en Wembley en la Liga de Naciones, con goles de Saúl Ñíguez y Rodrigo Moreno.

DEL 80 AL 50 POR CIENTO DE VICTORIAS

El primer tramo, que quedó suspendido el 10 de junio de 2019, cuando tuvo que abandonar el cargo por una grave enfermedad de su hija, comprendió diez encuentros, con ocho triunfos, dos derrotas, 28 goles a favor y 10 en contra. Un 80 por ciento de victorias. El segundo, desde el 3 de septiembre de 2020, con el 1-1 contra Alemania, hasta ahora, con 38 choques, de los que ganó 19, igualó 14, perdió cinco, marcó 72 tantos y recibió 28. Venció el 50 por ciento.

Por competiciones, 18 encuentros corresponden a la Liga de Naciones, con nueve triunfos, cuatro igualadas y cinco derrotas; ocho a la clasificación para el Mundial 2022 (6 victorias, un empate y una derrota); ocho a amistosos (5 ganados y 3 equilibrados); seis a la Eurocopa 2021 (2 triunfos y cuatro empates); cuatro al Mundial 2022 (venció uno, igualó dos y perdió uno) y cuatro a la fase previa de la Eurocopa, con un pleno de cuatro de cuatro.

Por porcentaje de triunfos, con un 56 por ciento en total, contando los seleccionadores con más de 20 partidos dirigidos, Luis Enrique está por debajo de Vicente del Bosque (76%), Luis Aragonés (70%), Julen Lopetegui (70%), Iñaki Sáez (65%), José Antonio Camacho (63%) y Javier Clemente (58%). Y supera a Luis Suárez (55%), Miguel Muñoz (55%), Ladislao Kubala (45%), José Villalonga (45%) y José Santamaría (41%).

27 RIVALES DISTINTOS

En todo ese recorrido, la España de Luis Enrique se enfrentó a 27 rivales distintos, de los que sólo se ha quedado sin ganar a Países Bajos (1-1 en su único duelo, un amistoso), Polonia (1-1, en la Eurocopa 2020), Francia (1-2, en la final de la Liga de Naciones) y Japón (2-1 en el Mundial 2022) y Marruecos (0-0), en sus dos últimos choques.

Al resto los ganó. Dos veces a Suiza, la selección a la que más se ha enfrentado (hasta en cinco ocasiones) Croacia, Kosovo, Georgia y Suecia. Y una a Inglaterra, Gales, Bosnia, Noruega, Malta, Islas Feroe, Alemania, Ucrania, Portugal, Grecia, Eslovaquia, Italia, Albania, Islandia, República Checa y Costa Rica, que representa su mayor goleada a favor, con el 7-0 del pasado 23 de noviembre, por encima de los 6-0 que logró ante Croacia y Alemania.

Sus siete derrotas, en cambio, fueron por un solo tanto de diferencia. Ante Inglaterra (2-3), Croacia (3-2), Suiza (1-2), Ucrania (1-0), Suecia (2-1), Francia (1-2) y Japón (2-1), en una oportunidad cada una, dentro de un trayecto en el que su equipo marcó 100 goles, se quedó sin anotar algún tanto en cinco de los choques (poco más de un 10 por ciento) y sostuvo su marco imbatido en 21 (un 43 por ciento).

BUSQUETS, RODRI, MORATA, ASENSIO, CARVAJAL... EN LA PRIMERA LISTA Y EN LA ÚLTIMA

A lo largo de los 48 partidos de Luis Enrique, dio minutos a 66 futbolistas, con una diferencia sustancial de la primera a la última convocatoria. Del triunfo por 1-2 ante Inglaterra, cuando comenzó su ciclo, al Mundial 2022, cuatro años después, permanecen siete jugadores: los defensas Dani Carvajal, José Luis Gayá (que se cayó de la citación para Qatar 2022 por lesión) y César Azpilicueta; los centrocampistas Sergio Busquets y Rodrigo Hernández; y los delanteros Marco Asensio y Álvaro Morata.

Ni los porteros David de Gea, Kepa Arrizabalaga y Pau López. Ni los defensas Nacho Fernández, Diego Llorente, Sergio Ramos, Marcos Alonso, Raúl Albiol e Íñigo Martínez. Ni los centrocampistas Sergi Roberto, Saúl Ñíguez, Thiago Alcántara y Dani Ceballos. Ni los atacantes Suso Fernández, Isco Alarcón, Diego Costa y Rodrigo Moreno, entonces presentes en la primera convocatoria de Luis Enrique, en septiembre de 2018, en el primer test después de la estruendosa eliminación en Rusia 2018, tan ruidosa como la de ahora.

De un tiempo a otro, Luis Enrique ha empleado a 66 futbolistas. Cinco porteros, once centrales, trece laterales, doce medios centros, quince atacantes (media puntas, extremos o segundos delanteros), nueve delanteros y un hombre polivalente como Marcos Llorente, centrocampista o lateral derecho, según el partido, con la irrupción como internacionales de futbolistas como Pedri González o Pablo Gavira, 'Gavi', dos valores incontestables para el futuro de la selección, desde ahora a las órdenes de Luis de la Fuente.

 

Información de EFE/Foto: EFE

 Temas relacionados

Luis Enrique España Futbol Internacional Copa del Mundo Qatar 2022

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas