miércoles 25 enero 2023, 04:18 PM Por: Diego San Román
Ya nadie se acuerda del inicio titubeante del Manchester United de Erik Ten Hag, de aquellas derrotas al comienzo del curso que pusieron todo en duda cuando comenzó su proyecto, que ya está cerca de su primera final en la Copa de la Liga, a la que se acercó este miércoles con un triunfo concluyente en Nottingham frente al Forest, al que domó y doblegó con los goles de Rashford, Weghorst y Bruno Fernandes.
Aún queda el partido de vuelta en una semana en Old Trafford, pero la ventaja de tres tantos representa una evidencia en la eliminatoria, pendiente únicamente de una hazaña del Nottingham Forest en el Teatro de los Sueños; una gesta inimaginable hoy por hoy tal y como fue el partido y tal y como está el United, que encadena 10 victorias en casa.
No pierde allí desde septiembre en la Liga Europa, cuando la Real Sociedad se impuso por 0-1 a un equipo aún en construcción entonces y consolidado ahora.
Entre esa trayectoria como local, el 0-3 con el que el Manchester United solventó su triunfo en el City Ground de Nottingham significa prácticamente la clasificación; cierto que con la advertencia que supuso la reacción del Forest al 0-1, con un gol incluso anulado por el VAR, tanto como que, en cuanto los Diablos Rojos lograron el 0-2, su desaparición fue patente.
Marcus Rashford es hoy incontestable. Diez goles en sus últimos diez partidos desde su vuelta de Qatar 2022 describen el momento del atacante, dinámico, veloz, efectivo, inalcanzable en el minuto 6 cuando controló el balón aún en su propio campo, en la banda derecha del ataque, para conducir con una determinación imparable, sin mirar hacia atrás.
De pronto divisó tanto espacio para correr que se decidió de forma definitiva ya para hacerlo todo él solo, con una trepidante conducción de nueve toques con la derecha, incluido uno afortunado entre dos adversarios, hasta que entró en el área. El décimo, ya con la izquierda, fue la definición con la que agitó el partido, con un 0-1 cuyo valor es altísimo.
La acción de Rashford, por todas y cada una de las cualidades que posee, desprendió un mérito incalculable, pero en su jugada individual, en su carrera a la que se interpusieron dos defensas demasiado condescendientes, hay también mucho demérito del Nottingham Forest por todo el terreno que concedió a un extremo de las capacidades del internacional.
Después Antony apuntó al 0-2, que habría sido ya demoledor para el Forest, que entonces sí despertó. En cada uno de los sectores, en cada uno de los mecanismos, en cada uno de los factores que hacen a un equipo inferior ser capaz de doblegar a un conjunto muy superior, el bloque local resurgió rumbo a la portería contraria. No empató por unos centímetros, la diferencia que visualizó el VAR para anular el tanto que había marcado Sam Surridge.
No perdonó el United. Al borde del descanso, después de mucho tiempo sin aparecer por el otro área, la incursión de Casemiro y el tiro de Antony, despejado por Hennesey, habilitó al remate ya final, irrebatible, de Wout Weghorst, que se estrenó como goleador de los 'Diablos Rojos' al tercer encuentro, para establecer ya una distancia expresiva de la diferencia de pegada entre el Nottingham Forest y los recursos que maneja Erik Ten Hag.
No quedó sentenciada antes la eliminatoria porque la cruceta repelió el formidable tiro de Christian Eriksen, otro futbolista magnífico que dispone el Manchester United, con recorrido en la segunda parte para Alejandro Garnacho y Facundo Pellistri, sin sobresaltos más allá de algún amago final del Forest y con el definitivo 0-3 de Bruno Fernandes, rumbo a la final de Wembley ante el Newcastle o el Southampton... salvo desastre en la vuelta en Old Trafford.
Con información de EFE/Foto: EFE