Próxima emisión deportiva: Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Próxima emisión en vivo:
Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Futbol Internacional

Ex presidente del Barcelona se defiende tras acusaciones

martes 14 febrero 2023, 06:31 PM    Por: Diego San Román

Ex presidente del Barcelona se defiende tras acusaciones

El expresidente del FC Barcelona Josep María Bartomeu ha presentado un escrito de alegaciones al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que lleva la causa del denominado caso 'Barçagate', en el que niega que pagara a periodistas durante su mandato con la finalidad de defender su gestión ante la opinión pública.

En el escrito de alegaciones al que ha tenido acceso EFE, la defensa del exmandatario azulgrana lamenta "la filtración" de un informe de los Mossos d'Esquadra añadido al sumario del 'Barçagate' que determina que "algunos periodistas recibían dinero del propio club" por orden de Bartomeu.

En el citado informe, los Mossos aseguran que se llegaron a "falsificar facturas para desviar dinero hacia los periodistas escogidos por Bartomeu" y que "en diversas ocasiones Bartomeu también ordenaba a terceras empresas hacer los pagos a los periodistas".

Según el escrito de alegaciones presentado por la defensa del expresidente del Barcelona, el oficio policial recoge "meras conjeturas que no llegan ni a meras sospechas, que no han sido ni tan siquiera verificadas por los emisores del informe".

Además, denuncia que "la noticia ha provocado la reacción no tan solo en los medios de comunicación sino también en las redes sociales, con el perjuicio a la intimidad, al honor y a la reputación" de Bartomeu.

En este sentido, el escrito subraya que "se divulgan supuestamente hechos inciertos en los que (Bartomeu) no ha participado y que quedan en la retina de la opinión pública como si fueran ciertos".

Por ello, la defensa aprovecha el escrito para "negar categóricamente" que Bartomeu "pagase a ningún periodista con ningún tipo de finalidad de las que se pretenden (en el informe de) los Mossos d’Esquadra".

Y precisa: "El FC Barcelona como todos los equipos de fútbol del mundo con cierta entidad, empresas, etc, realiza contratos con diversas agencias de comunicación".

Por último, el escrito solicita al juez que "advierta a los Mossos d’Esquadra, con los apercibimientos oportunos, para que cesen este tipo de actuaciones", en referencia a las filtraciones de parte del sumario a los medios de comunicación.

"Actuaciones incalificables, que no tienen carácter procesal y donde cogiendo conversaciones sacadas de contexto se llega a conclusiones que incluso se permiten el lujo de calificar jurídicamente, extremo que corresponde a las partes y no a la fuerza actuante bajo supervisión judicial", agrega.

Por ello, la defensa de Bartomeu considera que se encuentra "ante una absoluta indefensión" y pide que se entregue "un informe completo" para poder defenderse una vez se tenga acceso a la totalidad del material incautado.

En su informe, los Mossos d'Esquadra aseguran que "se trata de pagos indirectos que pagaría el FC Barcelona a través de terceras empresas (previa transferencia al club) para favorecer la reputación digital de Bartomeu y atacar a sus rivales".

En sus conclusiones, los Mossos consideran que estos hechos podrían ser constitutivos, presuntamente, de los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares. 

 

Con información de EFE/Foto: EFE

 Temas relacionados

Josep Maria Bartomeu FC Barcelona La Liga

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas