Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Futbol Internacional

Indigna en Chile convocatoria de jugador acusado de violencia machista

jueves 18 mayo 2023, 08:38 PM    Por: Diego San Román

Indigna en Chile convocatoria de jugador acusado de violencia machista

La decisión del entrenador de Colo Colo, Gustavo Quinteros, de convocar al delantero Jordhy Thompsom, condenado por un juzgado por violencia machista, ha desatado una ola de indignación en Chile, con duras críticas desde la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, hasta varias jugadoras.

El jugador, de 18 años, compareció el pasado 9 de mayo ante el juez para responder por dos agresiones distintas a su pareja, una de ellas a la salida de una discoteca.

En la audiencia de formalización de cargos, la Fiscalía lo condenó a pagar un poco más de 2 millones de pesos -unos 2.500 dólares- por los daños causados a una tableta electrónica y a un teléfono de la víctima, le puso una orden de alejamiento y lo obligó a tener un año de conducta intachable para que la causa quede archivada.

Colo Colo, por su parte, fue más benevolente con el joven delantero y, además de buscarle "ayuda psicológica", lo apartó de los entrenamientos y de la convocatoria, medida que anuló este miércoles al incluirle en la lista de jugadores citados para el compromiso de este jueves contra Curicó, para indignación de los colectivos feministas, que luchan contra la violencia machista.

En este contexto, la ministra de la Mujer recordó este jueves que "tal como le señalé al presidente de la ANFP, Pablo Milad, y a modo personal al presidente de Blanco y Negro (gestora de Colo Colo), la violencia contra la mujer es un delito. No es una cuestión de frustración deportiva".

"No es tampoco un problema de conducta. Es un delito y en este caso se ha comprobado, lo que pasa es que se llegó a un acuerdo, sin además el consentimiento de la víctima para un procedimiento abreviado y un archivo provisional. Los clubes tienen la oportunidad de mostrar su compromiso con la violencia contra las mujeres, así como lo muestran con otros actos de indisciplina, como el carrete. Llama la atención la diferencia de criterios", criticó.

CRÍTICAS DE SUS PROPIAS COMPAÑERAS

En la misma línea, Javiera Grez e Isidora Olave, dos de las principales figuras del Cacique femenino e internacionales por Chile, expresaron su indignación en redes Sociales.

"¡Ya basta!", escribió la primera mientras que la segunda subrayó que es "una pena que en pleno 2023 y se sigue invisibilizando la violencia de género, estos no son los principios de Arellano".

Además, ambas mujeres compartieron una dura nota de la Comisión de Género del Club Social Albo en la que aseguran "que es urgente que todas las instituciones públicas y privadas, en este caso Blanco y Negro SA, se tomen en serio los efectos de la violencia de género, porque expone a la víctima en cuestión, y a todas las que hemos pasado por esta violencia por el solo hecho de ser mujer. Decidimos no callar nunca más, menos cuando se trata de Colo Colo".

También han aparecido pintadas en las que se recuerda que "Thompson debería estar preso", se pide su expulsión del club y se advierte que "las mujeres colocolinas estamos en alerta".

 

Con información de EFE/Foto: EFE

 Temas relacionados

Colo Colo Chile Futbol Internacional

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas