Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Futbol Internacional

Autoridades salvadoreñas investigan tragedia mortal en estadio

martes 23 mayo 2023, 08:11 PM    Por: Diego San Román

Autoridades salvadoreñas investigan tragedia mortal en estadio

La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) afirmó este martes que sus autoridades se encuentran colaborando con las investigaciones relacionadas con la muerte de 12 aficionados en una estampida humana la noche del sábado en el Estadio Cuscatlán.

"Nuestro Comité ya está colaborando íntegramente con las investigaciones en curso y reafirma su total disposición para continuar cooperando en todo lo necesario", indicó en un comunicado de prensa.

Agregó que "estamos genuinamente comprometidos con apoyar a las autoridades investigadoras en cada paso del proceso para que estos hechos que afectan al fútbol de nuestro país".

La Fesfut adelantó que buscará "realizar una revisión integral de las bases de competencia", que "implicará cambios significativos para futuros eventos deportivos".

"Estos estarán enfocados en implementar medidas fundamentales para garantizar la seguridad en los escenarios deportivos", indicó y añadió entre estos estarán la prohibición del consumo de alcohol, la designación de comisarios deportivos y el cumplimiento de estándares internacionales en los estadios, entre otros.

Según la Fesfut, la FIFA y Concacaf "han confirmado ayuda y apoyo para brindar capacitaciones en seguridad deportiva a los clubes y oficiales involucrados".

Indicó que para ello "hemos requerido un diagnóstico de seguridad en las instalaciones deportivas para que las mismas cumplan con los estándares requeridos para albergar partidos del ámbito nacional e internacional".

Sobre el torneo local de la Liga Mayor, la Fesfut dijo que "está promoviendo el diálogo" entre los clubes para que "los mismos tomen la decisión más adecuada sobre el futuro inmediato de la actual edición del campeonato".

Aclaró que los estatutos de la Fesfut "no guardan ninguna relación con el trágico incidente ocurrido el pasado 20 de mayo", dado que únicamente se ocupan de la "estructura interna, describen derechos y obligaciones de los miembros y exponen principios, propósitos y objetivos de la federación".

Las autoridades salvadoreñas aun continúan con la investigación del hecho, sin que hasta el momento se hayan brindados detalles sobre las mismas y se hayan señalado a ningún supuesto responsable.

La muerte de estas 12 personas, que se convierte en la mayor tragedia deportiva en el paíís centroamericano, se dio en el marco del juego de vuelta entre Alianza y el FAS por los cuartos de final del torneo Clausura 2023.

El lunes fueron sepultadas tres de las víctimas en la capital San Salvador y en el municipio colindante Ciudad Delgado, mientras que en la noche la Comisión Disciplinaria de la Fesfut anunció sanciones contra Alianza.

Además de señalar que la seguridad en el estadio fue insuficiente, castigó con una multa de 30.000 dólares al equipo local y ordenó que en los siguientes dos torneo juegue sin público en su cancha.

 

Con información de EFE/Foto: EFE

 Temas relacionados

El Salvador Futbol

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas