Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
sábado 9 septiembre 2023, 05:06 PM Por: Diego San Román
El equipo Sub-20 de Boca Juniors derrotó esta tarde por penaltis (4-1) al AZ Alkmaar de los países Bajos luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, y se adjudicó la segunda edición de la Copa Intercontinental de la categoría, en un partido disputado en 'La Bombonera', de Buenos Aires.
Los Xeneizes son dirigidos por el ex futbolista Silvio Rudman, que tuvo un paso por el futbol mexicano viviendo sus mejores años con los Tiburones Rojos de Veracruz.
En este encuentro que enfrentó a los vencedores de la Copa Libertadores Sub-20 y la Copa de Campeones de Europa Sub-19, el equipo argentino logró quedarse con este título que, en la primera versión de este trofeo coronó al Benfica de Portugal, tras vencer por 1-0 a Peñarol de Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo.
El neerlandés Dave Kwakman abrió la cuenta para la visita en el minuto 42 y Enoch Mastoras, en contra de su valla, sentenció el definitivo empate que derivó en la definición por penaltis que terminó coronando al conjunto anfitrión.
El partido fue de alta tensión con una intensidad propia de una final que en el primer tiempo tuvo al local como protagonista con Ignacio Rodríguez como referente de área con Simón Rivero y Jabes Saralegui como socios en ofensiva.
Por el lado de la visita la apuesta fue con Ernest Poku y Jayden Addai como carrileros para abastecer al gran goleador del equipo: Mexx Meerdink, que tuvo muy pocas posibilidades de quedar de frente a la portería del equipo argentino.
En el primer tiempo Boca tuvo dos opciones claras: un golpe de cabeza de Benítez que se fue cerca del palo izquierdo de Owusu-Oduro en el minuto 30 y otra de Ignacio Rodríguez a los 37 que también se fue cerca del segundo palo.
Para el AZ Alkmaar los desbordes de Poku y Addai no eran profundos pero en le minuto 42 Dave Kwakman recibió un pase milimétrico de Wouter Goes para sacar un remate esquinado que dejó estéril el intento de salvada de Díaz Robles para poner en ventaja a la visita.
En el segundo tiempo Boca salió decidido a buscar el empate pero la solvencia de Rome Owusu-Oduro por arriba, mientras que Goes y Dekker lograron contener a los delanteros locales.
Un golpe de cabeza de Rodríguez en el minuto 56 y otro remate de izquierda que salvó Owusu-Oduro al minuto siguiente fue la antesala del empate en le minuto 58 con un centro Mauricio Benítez que encontró la cabeza de Enoch Mastoras que, en su intento de despejar el balón lo metió dentro de su portería.
A partir de ese momento fue todo tensión y si bien Boca fue en busca del triunfo más decidido, los contragolpes del AZ Alkmaar eran igual de peligrosos.
El tiempo se consumó y el picazo final del boliviano Gery Vargas derivó en la definición por penaltis.
Desde el punto penal Boca fue totalmente efectivo con goles de Nahuel Genez, Lautaro Di Lollo, Natan Acosta y Valentin Frascendini, mientras que en el AZ Alkmaar sólo convirtió Wouter Goes y el portero Sebastián Díaz Robles le contuvo a Maxim Dekker y Kees Smit.
De esta manera Boca se coronó campeón de esta Copa Intercontinental Sub 20 -torneo que se disputa por el convenio de Conmebol y UEFA- por primera vez en su historia para delirio de su público que colmó la ‘Bombonera’ para festejar el triunfo de sus futuras promesas ante la atenta mirada de Juan Román Riquelme, máximo ídolo de la institución y actual vicepresidente.
Con información de EFE/Foto: EFE