Futbol Internacional

Manchester United al límite en la Champions League

lunes 23 octubre 2023, 10:07 AM    Por: Alejandro Tapia

Manchester United al límite en la Champions League

Entre la emotiva despedida a su legendario Sir Bobby Charlton, 758 partidos, 249 goles, tres ligas, una FA Cup y una Copa de Europa como 'Diablo Rojo', fallecido a los 86 años, el Manchester United está al límite en la Liga de Campeones, en el fondo del grupo A, con cero puntos en dos jornadas, enfrentado al Copenhague en Old Trafford y al borde de un abismo inimaginable tan pronto si no consigue la victoria.

El bloque dirigido por Erik Ten Hag es el segundo equipo más goleado del torneo, con siete tantos en contra, pero, sobre todo, es uno de los cinco que aún no ha sumado nada en esta edición, junto al Amberes, el Celtic, el Benfica y el Unión Berlín, con la carga que eso supone, más aún si se extiende más allá de la tercera jornada de este martes.

"Tenemos que ganar todos los partidos. Pero, si ves el grupo, sí (hay que ganar). Si pierdes los dos primeros partidos, tienes que ganar", asumió este lunes el técnico neerlandés en la rueda de prensa previa, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de Bobby Charlton.

"Los aficionados siempre nos apoyan y siempre tienen un fuerte vínculo. En los momentos difíciles, en los momentos en los que hay adversidad en torno al Manchester United, la afición sigue con nosotros y nosotros estamos con la afición. Estamos luchando juntos. Después del fallecimiento de Sir Bobby Charlton, su héroe, su leyenda, un gigante, estoy seguro de que habrá una velada aún más emotiva mañana por la noche", añadió.

Seis victorias y seis derrotas esta temporada

Su vuelta un año después a la Champions tras su aparición hasta los cuartos de final de la Liga Europa la pasada campaña es una decepción hasta ahora, derrotado 4-3 por el Bayern Múnich y por 2-3 por el Galatasaray, en el fondo del grupo A, seis puntos por debajo del club alemán, cuatro por detrás del conjunto turco y a uno del Copenhague. Todo lo que no sea ganar este martes es casi una sentencia en la Liga de Campeones.

No hay términos medios para el United en esta competición, por más que su presente esté muy lejos de su pasado. Es uno de los 'grandes', campeón tres veces del torneo. Desde 1968, con Bobby Charlton, hasta 2008, pasando por 1999. También fue subcampeón en 2009 y 2011. No ha vuelto a una final ni a una semifinal desde entonces. Ni siquiera se plantea doce años después tanta altura. Es su realidad. Pero, al menos, sí avanzar más.

Lo demanda su historia. Es, por ejemplo, el tercer equipo con más participaciones en la Liga de Campeones, desde el cambio de denominación y formato de la Copa de Europa, con 25 presencias en la fase de grupos, sólo superado por el Real Madrid y el Barcelona, con 28, aparte de sus tres trofeos, que lo proponen en el séptimo escalón del palmarés.

También lo obliga la potencia de su plantilla y su inversión: 206,7 millones de euros este verano en el mercado de fichajes. Los 75 de Rasmus Hojlund; los 64,2 de Mason Mount; los 52,5 de Andre Onana; los 10 de Sofyan Amrabat y los 5 de Altay Bayindir. Sergio Reguilón, a la vez, aterrizó como cedido desde el Tottenham.

Y lo presiona su momento. Ni siquiera las dos victorias a última hora contra el Brentford, con los dos goles de Scott McTominay en el tiempo añadido (2-1), y contra el Sheffield United, el último de la Premier, este pasado sábado, por medio de Dalot (1-2), disimulan su crisis latente.

Ha ganado tan solo la mitad de los partidos oficiales de este curso, con seis triunfos y seis derrotas; ha perdido cinco de sus últimos nueve encuentros y ha caído en tres de sus cinco duelos más recientes en Old Trafford, donde este martes aguarda al Copenhague en la Liga de Campeones. En ese torneo, encadena tres derrotas (desde los octavos de final contra el Atlético de Madrid de 2021-22 a la actualidad), enlaza cinco choques sin ganar y sólo ha logrado vencer uno de sus últimos siete duelos, cuando se impuso 0-2 al Villarreal en 2021.

"Hojlund le da mucho al equipo"

Al United lo aguarda un partido vital, sin una sola derrota jamás en casa contra un rival danés (tres victorias y un empate en cuatro enfrentamientos contra adversarios de ese país en el 'Teatro de los Sueños'), pero también sin Casemiro, baja para el compromiso hoy más importante de la temporada para el equipo de Ten Hag. No es sólo su medio centro, también es, sorprendentemente, su máximo goleador en esta campaña: cuatro tantos.

Uno más que McTominay y Rasmus Hojlund, el goleador danés nacido hace 20 años en Copenhague, que marcó los dos insuficientes tantos contra el Galatasaray, en la derrota por 2-3, pero que lidera la tabla de máximos goleadores de la actual edición de la Liga de Campeones. Enfrente tendrá a su hermano Oscar, dentro de la convocatoria de su oponente para viajar a Mánchester.

"Hojlund se perdió la pretemporada y los primeros cuatro partidos, pero desde el momento en que entró le dio mucho al equipo. Es un partido especial para él. Creció allí, en este club y estará muy motivado", expuso Ten Hag, que tiene la duda de Sergio Reguilón, después de cinco partidos de baja, aunque el técnico aguarda poder recuperarlo para el choque. Dependerá de sus sensaciones en el entrenamiento y en las próximas horas.

Una opción para el lateral izquierdo, en el que Sofyan Amrabat o Victor Lindelof han sido soluciones de urgencia entre las lesiones del futbolista madrileño, Tyrell Malacia y Luke Shaw.

Estos dos últimos aún siguen lesionados, al igual que el central Lisandro Martínez, baja contra el Copenhague, en una situación límite del United en la Liga de Campeones.

 

 

Información de EFE/Foto: EFE

 Temas relacionados

Manchester United Champions League UEFA

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas