Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Futbol Internacional

Bilbao quiere ser sede en el Mundial 2030

lunes 13 noviembre 2023, 08:42 AM    Por: Alejandro Tapia

Bilbao quiere ser sede en el Mundial 2030

 La ciudad de Bilbao trabajará "sin duda" por ser una de las sedes de la Copa del Mundo de fútbol de 2030 que se celebrará en España, Portugal y Marruecos dentro de la apuesta institucional por acoger grandes eventos internacionales como la salida del pasado Tour de Francia.

"Trabajaremos sin duda por el Mundial de 2030 y seguiremos buscando eventos que nos hagan sentir ese orgullo de pertenencia a una ciudad y a un país que es referente en el mundo", subrayó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, tras la presentación de los datos del impacto económico y social del Tour el pasado julio.

En ese sentido, en el acto, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, dijo que le "consta que Bizkaia, Bilbao y Athletic y Gipuzkoa, Donostia y la Real Sociedad pelean fuerte por ser sedes" del Mundial 2030 y recalcó que el ejecutivo autonómico "apoya las dos opciones, por supuesto".

Junto al retorno económico de 103,9 millones de euros, una cifra que multiplica por 8,3 los 12,2 invertidos por las instituciones para la organización del Tour, los datos que destacó Aburto fueron que "el 91% de la ciudadanía vasca se mostró a favor de organizarla, el 80% sintió orgullo" de que la prueba transcurriera por carreteras vascas y "un 85% considera que deben traerse más eventos similares".

"Estos porcentajes nos animan a seguir en esa dirección y apostar por eventos similares. Aunque es difícil saber que hay similar al Tour, hay cosas en las que podemos trabajar", incidió el alcalde, quien además de esa apuesta por el Mundial de 2030 apuntó como posibles objetivos la salida del Tour femenino o volver a acoger en San Mamés las finales de los grandes torneos europeos de rugby.

"Esas finales de rugby de 2018 dejaron muy buen recuerdo y sería un evento por el que habría que seguir peleando. Y el Tour femenino, que nunca ha salido fuera de Francia, podría ser también importante", apuntó Aburto, quien recordó que 'La Catedral' acogerá en 2024 y 2025, respectivamente, las finales de la Liga de Campeonas femenina y la de la Liga Europa masculina.

 

 

Información de EFE/Foto: EFE

 Temas relacionados

Bilbao Futbol Internacional Copa del Mundo 2030

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas