Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Futbol Internacional

Panamá cierra el 2023 viviendo un sueño

martes 21 noviembre 2023, 03:15 PM    Por: Alejandro Tapia

Panamá cierra el 2023 viviendo un sueño

La selección de fútbol de Panamá dejó en evidencia su ascenso al tercer puesto del escalafón de la Concacaf tras eliminar a Costa Rica en los cuartos de final de la Liga de Naciones y clasificarse de paso al 'Final Four' y la Copa América.

La Roja centroamericana ha aportado un clima festivo a los panameños, que los últimos meses han vivido situaciones tensas, debido a una serie protestas contra la actividad minera.

Este año, por primera vez en su historia, la selección enlazó tres triunfos consecutivos con sendas goleadas; 3-0 a Guatemala, así como 0-3 y 3-1 a Costa Rica.

Además, que se extiende a 11 partidos la racha ganadora en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez en la Ciudad de Panamá.

De "Fallardo" a "Golardo"

El caso de José Fajardo es algo especial. Irónicamente previo a este boom goleador, era recordado por esa última derrota de los panameños ante los ticos en enero de 2022, cuando en una contra de cinco contra uno, no pudo definirla.

Del que a partir de ese momento se le conoció como "fallardo", hoy en día es "golardo" para la afición.

   Fajardo, de 30 años, se ha erigido como el goleador de confianza del entrenador de Panamá, Thomas Christiansen.

El ariete del DC United estadounidense, tiene 10 goles en la era del nuevo entrenador panameño.

Fajardo es el primer jugador panameño que le ha marcado en cuatro partidos consecutivos a los costarricenses.

Panamá y un 2023 sin antecedentes

Panamá selló este 2023 con importantes logros, como la . clasificación a la Copa América 2024.

Será la segunda ocasión que los panameños jugarán en el torneo continental. La primera vez fue en la edición centenaria del torneo en 2016.

Volvieron a jugar el 'Final Four' de la Liga de Naciones de Concacaf. En está ocasión podrían tener una revancha con el cuadro canadiense, mismo que los dejó en el camino en el pasado torneo.

A inicios de este 2023, los panameños jugaron nuevamente una final de Copa Oro. Aunque llegaron invictos a esa instancia, cayeron por 1-0 en el partido por el título ante México.

En Liga de Naciones, en donde Panamá ha jugado su mayor cantidad de partidos este 2023, cierra el año con seis triunfos, un empate y dos derrotas.

Panamá, antes de los cuartos de final de Liga de Naciones de Concacaf, fue recompensada con un tercer lugar a nivel de Concacaf, superando a Canadá y Costa Rica. Solo Estados Unidos y México lo superan como rivales del área.

Frente a los costarricenses

Los panameños se han sacudido del dominio costarricense.

Panamá ha ganado siete partidos, empatado uno y perdido uno, en sus últimos nueve enfrentamientos con los ticos, con Christiansen como entrenador, con 13 goles a favor y 3 en contra.

En estos últimos seis duelos, la zaga panameña solo ha permitido un gol.

Es la primera vez en todo los duelos de esta rivalidad centroamericana, que los panameños derrotan a los costarricenses, en duelo ida y vuelta, por tres goles o más (3-0 y 3-1).

Panamá no le marcaba 3 goles a un combinado de Costa Rica, desde 1976, en un duelo de Campeonato de Naciones.

Esto se suma a la primera vez que los panameños marcan tres goles en suelo costarricense, en el duelo de ida que terminó 0-3 en el estadio Ricardo Saprissa.

Esta victoria de los panameños es la quinta en sus visitas a suelo tico.

En dos series definitorias consecutivas de Liga de Naciones de Concacaf, los panameños han dejado en el camino a los ticos.

Costa Rica  junto con El Salvador (en 2004 eliminatorias mundialistas) son las dos selecciones que los panameños, jugando de local, le han marcado tres goles en la primera mitad.

Costa Rica ganó por última vez a Panamá en enero de 2022, por 1-0 en San José, en partidos del octogonal final de las eliminatorias del Mundial de Catar 2022. Y no gana en territorio panameño desde 2015, también por eliminatorias.

 

 

Información de EFE/Foto: EFE

 Temas relacionados

Panamá Concacaf Copa Oro Copa América 2024

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas