Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Juegos Olimpicos París 2024

Futbol Internacional

¡Partidazo! Atlético de Madrid vs Girona, el 2 vs 3 de La Liga

martes 2 enero 2024, 12:00 PM    Por: Edwin Santana

¡Partidazo! Atlético de Madrid vs Girona, el 2 vs 3 de La Liga

Al borde de la mitad de LaLiga EA Sports, en plena competencia por el campeonato, ya no hay términos medios ni para el Girona, segundo, ni mucho menos para el Atlético de Madrid, tercero; enfrentados en una prueba de fuego en Montilivi que no sólo determina tres puntos, sino su capacidad para pugnar por el título.

Siete puntos por detrás de su rival de este miércoles, también del liderato del Real Madrid, la presión absolutamente corresponde al equipo de Diego Simeone, que sigue vivo por su victoria navideña frente al Sevilla (1-0), pero que necesita mucho más para alcanzar todo lo que pretende este curso, sobre todo una versión más acorde como visitante. Es indispensable.

"En casa nos da para luchar por ello, pero fuera tenemos que dar un paso adelante si queremos competir (por la Liga). Si queremos realmente pelear, que nosotros tenemos toda la ambición por hacerlo, tenemos que dar un paso adelante fuera de casa", expresó César Azpilicueta el 23 de diciembre, tras el triunfo sufrido contra el conjunto andaluz.

Es la realidad y la advertencia del Atlético. Son tres derrotas seguidas lejos de su estadio en el campeonato (2-1 contra Las Palmas, 1-0 contra el Barcelona y 2-0 contra el Athletic Club), que suponen la peor racha en ese sentido de la era de doce años de Simeone; tan solo ha ganado cuatro de sus catorce choques oficiales más recientes a domicilio y tan sólo ha vencido tres de sus 13 desplazamientos dentro de la competición liguera. Está en alerta.

Con tan solo siete derrotas en las últimas 41 jornadas, seis de ellas han sido lejos del estadio Metropolitano. Fuera de su territorio, el Atlético es vulnerable. Cierto que nunca ha perdido en Girona, al que ha doblegado en sus tres últimos enfrentamientos ya sea en casa o fuera, pero tan solo uno en Montilivi. En su visita más reciente. La victoria es crucial.

A la vez, es el enésimo examen del Girona. Su marca es impresionante: 45 de 54 puntos. El equipo de Míchel Sánchez quiere poner el broche de oro a una primera mitad del campeonato sobresaliente con una nueva victoria para llegar al ecuador de LaLiga siendo, como mínimo, colíder, si el Madrid impone la lógica en casa contra el Mallorca este mismo miércoles.

En este 2024 el equipo quiere soñar con la Liga de Campeones. E incluso con LaLiga, después de un gran 2023: solo el Atlético y el Barcelona (88) y el Madrid (85) han conseguido más puntos que el Girona (77). Ha sumado cuatro puntos más que la Real Sociedad y 14 más que el Betis, último rival. El partido del Benito Villamarín terminó con un empate (1-1) y los rojiblancos mantienen el colchón de 17 puntos sobre la séptima plaza.

El equipo tiene diez puntos sobre el Athletic Club, primer equipo fuera de posiciones de Champions. Y solo está a seis de su techo en Primera: los 51 puntos de la temporada 2017-2018 (Pablo Machín), la primera en la élite. Si gana este miércoles ya superará su tope de triunfos en un curso en Primera (14), aún con media competición por delante. Sería, además, su primera victoria ante el Atlético, después de cinco empates y tres derrotas.

La temporada pasada ya peleó por Europa hasta el final y acabó con 49 puntos: tiene 24 puntos más tras 18 jornadas. Es el equipo que más puntos ha ganado respecto al curso pasado, muy por delante de los siguientes: el Getafe y el Athletic (9).

Hasta hoy solo ha sufrido una derrota: el 30 de septiembre por 0-3 ante el Madrid, en el único partido sin goles para el equipo más goleador del torneo (42, 11 de Artem Dovbyk, y seis más que el Atlético). Desde esa jornada, la novena, el Girona ha cosechado 26 puntos de 30, siete más que el conjunto de Diego Simeone.

Míchel tiene las incógnitas de Viktor Tsygankov y Yangel Herrera, duda por su estado físico, y las bajas de Borja García y Toni Villa, además de Bernardo Espinosa, que rescindió su contrato con el Girona hace unos días para regresar a Colombia. El defensa Juanpe Ramírez podría ser titular por primera vez en LaLiga.

En el Atlético, la duda del once es la posición de Axel Witsel. El belga apunta al medio centro, pero también puede ser central. La elección de la demarcación por parte de Simeone determinará la otra incógnita de la alineación, entre César Azpilicueta como central derecho o Rodrigo Riquelme como carrilero izquierdo o derecho. Uno será titular.

El resto de nombres está definido: Jan Oblak, en la portería; Marcos Llorente, ya más titular que Nahuel Molina en el carril derecho; Samuel Lino, bien en la banda izquierda o bien en el interior; José María Giménez, en el centro de la defensa; Mario Hermoso, como central izquierdo, tras cumplir sanción; Koke Resurrección y Rodrigo de Paul, en el medio; y Antoine Griezmann y Álvaro Morata, en la delantera.

Igualados los 173 goles ya de Luis Aragonés, el internacional francés será el máximo goleador ya único de la historia del Atlético si marca algún gol en Girona. En su primera tentativa, en el 1-0 ante el Sevilla, se quedó sin batir la portería contraria. Nunca ha anotado ningún gol en cinco visitas a Girona. Y allí fue expulsado en 2017. Es su única tarjeta roja a lo largo de sus 477 partidos en Primera, con su actual club, la Real Sociedad y el Barcelona.

Simeone tiene cuatro bajas para el choque: Pablo Barrios, por séptimo duelo seguido por la rotura del menisco interior de la rodilla izquierda sufrida el pasado 28 de noviembre; Thomas Lemar, por vigésimo primer encuentro consecutivo por la rotura del tendón de Aquiles derecho; Reinildo Mandava, concentrado para la Copa África con Mozambique; y Caglar Soyuncu, expulsado con roja directa en el último compromiso ante el Sevilla.

Alineaciones probables:

Girona: Gazzaniga; Èric García, Juanpe, Blind; Yan Couto, Iván Martín, Aleix García, Miguel; Portu o Pablo Torre, Sávio; y Dovbyk.

Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Azpilicueta o Riquelme, Giménez, Hermoso, Lino; De Paul, Witsel, Koke; Griezmann y Morata.

Árbitro: Hernández Hernández (C. Canario).

Estadio: Montilivi.

Hora: 14:30 horas (Tiempo del centro de México)

 

Con información y foto de: EFE

 Temas relacionados

Fútbol Fútbol internacional La Liga Liga de España

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas