Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Futbol Internacional

Barcelona inicia el 2024 con una visita complicada

miércoles 3 enero 2024, 12:04 PM    Por: Edwin Santana

Barcelona inicia el 2024 con una visita complicada

El FC Barcelona afrontará este jueves un duro examen en su visita a la UD Las Palmas, su clon en la Primera División, un equipo que desde la llegada del exazulgrana García Pimienta al banquillo isleño exhibe el mismo ADN de juego.

Siete puntos de distancia con respecto a los líderes Real Madrid y Girona son muchos para un conjunto, el de Xavi Hernández, que no puede permitirse más tropiezos si quiere ser una alternativa real en la segunda vuelta del campeonato.

La primera mitad liguera finalizará este jueves precisamente con el choque entre canarios y catalanes. Cuando salte al césped de un Gran Canaria lleno a rebosar, el Barça conocerá lo que hayan hecho este miércoles Madrid y Girona, ante Mallorca y Atlético de Madrid, respectivamente.

Enfrente tendrá a un rival peligroso, no solo por su manera desenfadada de entender el fútbol, sino por su desahogada clasificación, en mitad de la tabla, más cerca de los puestos europeos que de la zona de descenso.

Las Palmas, con varios jugadores con pasado azulgrana en su plantilla como Mika Mármol, Marc Cardona, Sandro o Munir, está completando una gran temporada aunque no podrá contar este jueves con el lateral derecho Julián Araujo, cedido por los azulgrana, y será duda el atacante Alberto Moleiro, sin estar recuperado de la luxación en el hombro derecho que sufrió en el encuentro ante el Cádiz.

Sí estará disponible Kirian Rodríguez, tras cumplir un partido de sanción en San Mamés ante el Athletic (1-0), con derrota en el tiempo de prolongación en el choque que cerró 2023 para los amarillos, así como el defensa central Saúl Coco, con permiso para jugar este partido antes de incorporarse a la selección de Guinea Ecuatorial para disputar la Copa África.

Pendiente de la inscripción en LaLiga del delantero Vitor Roque, el Barcelona se reencontrará fon un viejo conocido, Francisco Javier García Pimienta, que durante dos décadas entrenó en La Masia antes de asumir el mando de la UD Las Palmas en enero de 2022.

Pese a los trece puntos que separan en la clasificación al cuadro azulgrana, cuarto, del conjunto amarillo, décimo, ambos equipos comparten una apuesta por el fútbol asociativo y ofensivo que convertirá en crucial la lucha por la posesión del balón.

El Barcelona afrontará este jueves en Gran Canaria el primer partido del año y el último de una primera vuelta marcada por la fragilidad defensiva y la escasa efectividad goleadora, los dos aspectos que precisamente encumbraron al equipo de Xavi Hernández en LaLiga y la Supercopa de España el curso pasado.

La falta de contundencia en las áreas y de continuidad en el juego han relegado al Barça a la cuarta posición, empatado a 38 puntos con el Atlético de Madrid, tercero, y más cerca de la Liga Europa, a tres puntos, que del liderato que comparten el Real Madrid y el Girona, a siete.

Para paliar este déficit goleador adelantó su llegada el delantero Vitor Roque. Aunque el brasileño aún no ha sido inscrito en LaLiga EA Sports, Xavi confirmó este jueves en rueda de prensa que irá convocado y que confía en que esté disponible.

Tras despedir el 2023 con una victoria tan balsámica como ajustada ante el Almería (3-2), el colista de LaLiga EA Sports, gracias al balón parado y un doblete del capitán Sergi Roberto, el conjunto catalán espera reencontrarse con el estilo que predica su entrenador y también mejorar sus prestaciones a domicilio.

El Barcelona no vence un partido como visitante desde el 4 de noviembre, 0-1 frente a la Real Sociedad, y ha encadenado cuatro encuentros sin ganar lejos del Estadio Olímpico Lluís Companys, con las derrotas frente al Shakhtar (1-0) y el Amberes (3-2) en la Liga de Campeones, y los empates ante el Rayo Vallecano (1-1) y el Valencia (1-1) en el campeonato doméstico.

Contando únicamente los partidos a domicilio, los azulgranas han sumado 14 de 24 puntos en juego en LaLiga, el cuarto mejor balance de la competición, con 13 goles a favor y 10 en contra. En cambio, el Barça es el segundo equipo que más puntos ha sumado como local, 24 de 30, con 21 goles a favor y 11 en contra.

Respecto al partido contra el Almería, Xavi recuperará a Frenkie de Jong tras cumplir un partido de sanción y se espera que el neerlandés regrese directamente a la titularidad en un centro del campo en el que Gündogan parece inamovible. El puesto restante se lo disputarán entre Oriol Romeu, Fermín López y Sergi Roberto.

Por lo demás, se esperan pocas novedades en el once titular. Ferran Torres podría discutirle el lugar a Joao Félix en el flanco izquierdo del ataque, mientras que en el eje de la defensa Andreas Christensen se jugará el sitio con Jules Koundé. Otra incógnita es si Joao Cancelo y Alejandro Balde se consolidarán como la pareja de laterales en detrimento del defensa francés.

Asimismo, Xavi seguirá sin poder contar con los lesionados Marcos Alonso, Iñigo Martínez, Gavi, Pedri y Ter Stegen, por lo que deberá acudir al filial para completar la convocatoria, que todavía no ha sido anunciada.

Alineaciones probables:

Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez, Saúl Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona; Javi Muñoz, Kirian, Loiodice; Marc Cardona, Munir y Sandro.

Barcelona: Iñaki Peña; Cancelo, Araujo, Christensen, Balde; De Jong, Sergi Roberto, Gundogan; Raphinha, Lewandowski y Ferran o Joao Felix.

Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité de Asturias).

Estadio: Gran Canaria.

Hora: 14:30 horas (Tiempo del centro de México).

 

Con información y foto de: EFE

 Temas relacionados

Fútbol Fútbol internacional Liga de España Barcelona

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas