Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Futbol Internacional

Revelan intento de amaño en el futbol portugués

miércoles 10 enero 2024, 04:45 PM    Por: Diego San Román

Revelan intento de amaño en el futbol portugués

Dos exfutbolistas del Rio Ave, de la primera división de Portugal, han confirmado este miércoles ante un tribunal que recibieron ofertas de un empresario para sabotear un partido contra el Benfica en la temporada 2015/2016.

Según el diario 'Público', los brasileños Cássio y Marcelo estuvieron presentes en el tribunal de Matosinhos (norte luso) para la apertura del juicio contra el empresario César Boaventura, que el pasado mes de marzo fue acusado por la Fiscalía de varios delitos de corrupción activa.

En su testimonio, el portero Cássio reveló que, en una conversación en un coche, Boaventura le pidió que facilitara una victoria del Benfica a cambio de 60.000 euros.

"(Boaventura) tenía interés en que el Benfica ganara el partido y me dijo que hiciera lo que tuviera que hacer. Le dije que no, le pedí que se bajara del coche y me dijo que si no aceptaba, Marcelo y Lionn (otro ex del Rio Ave) lo harían", relató el futbolista, citado por 'Público'.

El actual portero del Paredes, de las divisiones inferiores portuguesas, subrayó que sólo se reunió con el agente por motivos profesionales, ya que su contrato con el club estaba a punto de finalizar.

Por su parte, Marcelo, central que actualmente juega en el Moreirense, de la Liga portuguesa, relató que el empresario "llamó y se presentó" y después "le preguntó si estaría interesado en una oferta del exterior".

"Le dije que no era una buena semana, que tenía un partido. Él insistió y dijo que quería hablar conmigo", explicó.

Conforme al diario portugués, el defensa brasileño mencionó que Boaventura no sugirió una forma específica de sabotear el encuentro y que la situación le pareció "una broma".

Sin embargo, también según 'Público', esto está en contradicción con las declaraciones que hizo a la policía en 2017, cuando mencionó que le había sido sugerido cometer un penalti y que rechazó categóricamente la propuesta.

A finales de marzo de 2023, la Fiscalía portuguesa acusó a Boaventura de corrupción por intentar presuntamente sobornar a los tres futbolistas del Rio Ave citados y a uno del Marítimo antes de sus respectivos partidos contra el Benfica.

Se le acusa de tres delitos de corrupción activa y uno de corrupción activa en grado de tentativa.

Los encuentros se disputaron en la recta final de la temporada de 2015/16, y el Benfica se impuso por 0-1 al Rio Ave y por 0-2 al Marítimo, y más tarde se proclamó campeón.

Las 'águilas', sin embargo, no están implicadas en este proceso, ya que no se ha encontrado ningún vínculo o implicación entre el club y los supuestos intentos de soborno del empresario.

A finales del pasado mes de diciembre, César Boaventura quedó en libertad tras casi dos años bajo arresto domiciliario y pulsera electrónica en el marco de la 'Operación Malapata', caso en el que se le acusa de delitos como fraude fiscal, falsificación de documentos o blanqueo de capitales en relación con traspasos de futbolistas. 

 

Con información de EFE/Foto: EFE

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas