Futbol Internacional

Muere Jorge Griffa, leyenda del Atlético de Madrid

lunes 15 enero 2024, 07:09 PM    Por: Edwin Santana

Muere Jorge Griffa, leyenda del Atlético de Madrid

El exdefensa argentino Jorge Griffa, campeón de la Copa América con la Albiceleste y de numerosos títulos con el español Atlético de Madrid, falleció a los 88 años de edad, según informó este lunes el club del que era "símbolo indiscutido", Newell's Old Boys.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa. El Maestro, símbolo indiscutido de Newell’s, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo. Tu legado siempre será parte de nuestra historia, que en paz descanses", publicó en sus redes sociales el club rosarino.

Griffa jugó durante 5 temporadas en la 'Lepra' antes de recalar en la entidad colchonera en 1959. Con los madrileños jugaría 291 partidos en diez temporadas en el club, con el que conquistaría cinco títulos: una Liga (1966), tres Copas (entonces denominadas del Generalísimo), las primeras en la historia del Atleti (1960, 1961 y 1965) y la Recopa de Europa (1962).

En 2019, retornó al club para recibir un homenaje ante la afición en el Estadio Wanda Metropolitano, donde se le vio visiblemente abrumado por el cariño de los aficionados. "Esto es un exceso, sólo traté de hacer las cosas de la mejor manera y nada se hace solo", declaró.

Tras finalizar su etapa rojiblanca, jugó en el RCD Espanyol que militaba en Segunda División y en el que consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol español antes de su retiro del fútbol en 1971.

También tuvo el honor de tocar metal con la selección albiceleste, ganando la Copa América de 1959, que se jugó precisamente en Argentina, ante la todopoderosa Brasil de Pelé que llegaba al torneo tras ser campeona del mundo en Suecia el año anterior.

Tras su retiro, Griffa volvería a las categorías inferiores de Newell´s para ser entrenador. Desde el banquillo rojinegro, promovió el ascenso de futbolistas de la talla de Jorge Valdano, Ricardo Giusti o Gabriel Batistuta.

Después llegaría a la cantera de Boca Juniors, donde también fue el descubridor de talentos como Éver Banega, Fernando Gago o Carlos Tévez.

Además de todo esto, es considerado como una de las principales influencias de otra leyenda 'leprosa', el hoy seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, quien, según el propio Griffa, es "su mejor alumno".

Jorge Griffa dejó toda una vida dedicada a la pelota plasmada en su libro "39 años en divisiones inferiores", donde contó su gran experiencia como entrenador.

 

Con información y foto de: EFE

 Temas relacionados

Fútbol Fútbol internacional Liga de España Atlético de Madrid

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas