Próxima emisión deportiva: Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Próxima emisión en vivo:
Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Futbol Internacional

Nueva joya argentina que camina rumbo al City de Guardiola

jueves 25 enero 2024, 12:18 PM    Por: Alejandro Tapia

Nueva joya argentina que camina rumbo al City de Guardiola

La joya de la cantera del argentino River Plate, el mediapunta Claudio 'Diablito' Echeverri, llegará oficialmente al Manchester City de Pep Guardiola a final de año, en lo que supone un salto desde una de las provincias más pobres de Argentina al vigente campeón de la Liga de Campeones europea.

El apodo del nacido en Resistencia, capital de la norteña provincia de Chaco, curiosamente surgió de una comparación de sus vecinos en torno a su apellido con el del jugador boliviano Marco 'Diablo' Etcheverry, uno de los mejores futbolistas de la historia del país.

La perla llegó a la cantera de River a los 10 años, tras una etapa en la Liga chaqueña con el Deportivo Luján, gracias a una prueba para el equipo en territorio norteño. "Por suerte jugamos bien y cuando terminó el partido hablaron con mi papá y mi mamá y me dijeron cuándo tenía que ir a River. Fue un gran orgullo para mi familia y para mí", señaló una vez en conversación con ESPN.

Según cuenta, su llegada a la capital argentina no fue un proceso fácil, ya que tenía que alejarse de sus seres queridos a más de 900 kilómetros de distancia, los que separan Chaco y Buenos Aires. Para ayudarle, el club decidió alquilar un alojamiento para que sus padres lo acompañaran a su llegada en 2016.

Echeverri empezó a llamar la atención en el mundo del fútbol cuando, en 2017, a los 11 años, triunfó en un torneo infantil disputado en Venecia (Italia): con el 8 a la espalda, metió cuatro golazos a sus iguales del Juventus Turín y concluyó el torneo con 9 anotaciones en 6 encuentros.

River Plate no ganó aquella competición, que se llevó el Atlético de Madrid, pero aquel 'Diablito' ya dejó grandes sensaciones en los aficionados.

Tras varios años en las inferiores de Núñez, Echeverri se abriría paso hasta el primer equipo a pasos agigantados.

El 'Diablito' debutó en el primer equipo el 22 de junio de 2023, en la victoria 3-1 de River frente a Instituto. Ingresó en el minuto 62 en lugar de Ignacio Fernández e, incluso, tuvo participación en una jugada de gol, en la que el balón rebotó en su cuerpo, descolocó al portero rival y supuso el 3-1 definitivo.

"Creo que no la toqué. Le tapé la visión al arquero, pero no la toqué", declaró al término del encuentro, aún exultante por la victoria, pero sobre todo por haber debutado con el primer equipo de River, sobre el que dijo: "Sé que se hablaron muchas cosas, pero estuve muy tranquilo, traté de disfrutar con mi familia y se dio un debut muy bueno".

El técnico que le dio la confianza, el exfutbolista Martín Demichelis, expresó su "orgullo" por la salida de "chicos de las inferiores" para la primera plantilla. Luego, Echeverri fue parte del plantel que se consagró campeón de la Liga Profesional de Fútbol y del Trofeo de Campeones 2023.

Además de esta explosión con su club, el atacante ya despuntó vestido de albiceleste con la sub-17 en 2023, jugando tanto el Sudamericano como la Copa Mundial de dicha categoría y anotando 10 goles en 15 encuentros.

A sus 18 años, Echeverri disputa el Preolímpico en Venezuela con la selección argentina sub-23 entrenada por Javier Mascherano; tras la lesión del delantero de Lanús Pedro de la Vega, fue reclamado para jugar a las órdenes del 'Jefecito' con vistas a conseguir una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La venta del jugador fue oficializada hoy por el Manchester City y el River Plate, que hicieron público el acuerdo por el que Echeverri permanecerá como cedido hasta finales de 2024. La compra fue hecha por el Grupo City Football, que gestiona otros equipos como el Girona o el New York City, pero finalmente Echeverri jugará para los 'ciudadanos' el año siguiente.

El fichaje del futbolista supondrá una cuota fija neta de 12,5 millones de libras (14 millones de euros), según anunció el club inglés. Además, el club podría ingresar 9 millones en complementos relacionados con el rendimiento del argentino en su nueva entidad.

Tras este acuerdo, el 'Diablito' seguirá los pasos de otros argentinos en el club 'citizen', como Sergio 'Kun' Agüero, Carlos Tévez, Nicolás Otamendi, Pablo Zabaleta o su actual entrenador, Demichelis.

Sin duda, el caso más reciente y que recuerda mucho al fichaje de Echeverri -porque también debió jugar un año más en River, pese a su contrato con el City, antes de emigrar- es el de Julián Álvarez.

Echeverri seguirá los pasos de la 'Araña' Álvarez, quien hoy es uno de los jugadores clave del equipo inglés, y, a partir de sus próximas 'diabluras', pasará de escuchar el 'Tu Grato Nombre', himno del club millonario, al 'Blue Moon', habitual cántico de los 'ciudadanos'.

 

Información de EFE/Foto: EFE

 Temas relacionados

Claudio 'Diablito' Echeverri Futbol Internacional Argentina Manchester City

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas