Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Futbol Internacional

Joselu, el goleador que le saldría 'regalado' al Real Madrid

viernes 2 febrero 2024, 07:22 PM    Por: Edwin Santana

Joselu, el goleador que le saldría 'regalado' al Real Madrid

La gran actuación de Joselu Mato en el Coliseum ante el Getafe, autor de un doblete que da el liderato en solitario de LaLiga al Real Madrid, reivindica la figura de un '9' en el sistema de Carlo Ancelotti de cara al derbi contra el Atlético de Madrid, con el recuerdo reciente de las dos derrotas del Metropolitano sin un punta puro, con un jugador que se presenta como el máximo goleador de cabeza, por el que existe una opción de compra de apenas 1,5 millones de euros.

El rendimiento de Joselu en el Real Madrid -13 goles en 31 partidos, apenas 12 de titular-, da la razón a una apuesta del club que causó sorpresa, por la llegada de un futbolista cedido de un equipo descendido como el Espanyol, pero que ha encajado a la perfección en un equipo que conocía bien, aportando en cada minuto que recibe de Carlo Ancelotti.

Dentro del vestuario resaltan la humildad de Joselu, su espíritu de equipo, la manera en la que asumió su rol. Sin una mala cara cuando no tiene continuidad, siempre dando prioridad al bien del grupo, disfrutando a sus 33 años de una oportunidad que no esperaba pero que aprovecha y le ha convertido en un fijo de la selección española para disputar la Eurocopa 2024.

"El simple hecho de estar aquí ya es un sueño", confesó tras su gran partido en el Coliseum. Y es que Joselu es uno de esos jugadores que le pone las cosas fáciles a Ancelotti a la hora de decidir. Le ha aportado los goles que Mariano Díaz no aportaba cuando sustituía a Karim Benzema, y en un Real Madrid sin 9 puro, sus números abren vía al debate interno.

Aunque para 'Carletto' no existe, por su fe ciega en los brasileños Rodrygo y Vinícius. La movilidad de ambos y los espacios creados para la aparición desde segunda línea del inglés Jude Bellingham que tantos goles dio en el primer tercio de la temporada. El nacimiento de un goleador inesperado que en 2024 rebaja su efectividad. Un solo tanto y de penalti.

Con Joselu en el campo encuentra Ancelotti un mayor equilibrio táctico. Devuelve a 'Vini' a la zona donde más desequilibra, pegado a la banda izquierda, y Bellingham saca provecho de un delantero centro que fija centrales. El descanso a Rodrygo en Getafe deja apenas sin opciones de titularidad en el derbi al punta gallego, pese a su doblete, pero su aportación le hace ganar minutos.

En Getafe mejoró sus prestaciones. Dos goles cuando se media era 0,7; 6 tiros, 3 a puerta en lugar de los 3,5 y 1,7 de media esta temporada. Un 66,7% de efectividad. Y le sobró generosidad, poco habitual en un 'killer' cuando pudo marcar el triplete y optó por buscar a Vinícius.

Joselu es la opción para Ancelotti que más goles de cabeza firma, el que más centros remata y el que más duelos gana. Un jugador muy presente en el área y destacado en la presión. Junto a Harry Kane, delantero del Bayern, y Youssef En-Nesyri, es el futbolista de las grandes ligas que más tantos ha marcado con la testa, hasta seis.

Esta virtud de Joselu ha provocado que en los minutos que está en el campo, el Real Madrid haya cambiado su forma de atacar. La pasada campaña centraba menos, una media de 13,3 centros por encuentro, y ha pasado a 16,8, siendo más productivos por la presencia de un rematador puro (del 59,4% al 65,7% actual).

Se producen tres centros más al área por partido, según datos aportados por Be Soccer a EFE, ha aumentado los tantos de cabeza del 0,2% al 0,6%. Estadísticas que lidera el equipo de Ancelotti y que justifican su liderato en LaLiga y la firmeza exhibida en 'Champions'.

El rendimiento de Joselu está justificando que su vinculación al Real Madrid sea por más de un año de cesión. Aunque el club ya ha fichado al brasileño Endrick, que se incorporará en la pretemporada con 18 años recién cumplidos, y tiene la opción Kylian Mbappé sobre la mesa, la baja cantidad por la que Joselu pasaría a estar en propiedad, 1,5 millones de euros, convierten la operación en una oportunidad de mercado.

 

Con información y foto de: EFE

 Temas relacionados

Fútbol Fútbol internacional Liga de España Real Madrid

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas