Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Juegos Olimpicos París 2024

Futbol Internacional

PSG ya no jugará en París, quiere construir un nuevo estadio en otra ciudad

viernes 29 marzo 2024, 01:44 PM    Por: Edwin Santana

PSG ya no jugará en París, quiere construir un nuevo estadio en otra ciudad

El Paris Saint-Germain (PSG) ha transmitido oficialmente su voluntad de encontrar un lugar en la región de Île-de-France (que engloba París y sus alrededores) para construir un nuevo estadio y abandonar el Parque de los Príncipes, demasiado pequeño para el club, por sus desacuerdos con el Ayuntamiento de la capital.

Según informó el diario Le Parisien, cercano al PSG, un correo electrónico enviado por el club a las autoridades de Île-de-France el pasado 11 de marzo confirma la voluntad de la entidad controlada por un fondo soberano catarí de primar la vía de construir un nuevo recinto deportivo en un perímetro a 20 kilómetros de la ciudad.

El mensaje, según la misma fuente, está firmado por el secretario general del PSG, Victoriano Melero, y está dirigido a la comisión encargada de los planes estratégicos de desarrollo y de planificación medioambiental de la región hasta 2040.

De acuerdo a la prensa francesa, este paso hace oficial el divorcio entre el PSG y la municipalidad de París.

Ya en febrero, autoridades de Île-de-France habían mostrado públicamente su intención de ayudar al PSG a encontrar un nuevo hogar y entre los posibles destinos para un futuro estadio se barajaban lugares como Altos del Sena, Yvelines, Essone y Val d'Oise, situados al oeste de la capital.

La propiedad catarí del PSG intentó inicialmente comprar el Parque de los Príncipes al Ayuntamiento de París, con el objetivo de ampliar su aforo, que con 48.600 plazas se queda corto frente a los grandes clubes europeos.

Pero el Ayuntamiento, gobernado por una coalición de formaciones de izquierda y ecologistas y encabezado por la socialista Anne Hidalgo, se opuso a la venta para mantener el patrimonio de la ciudad.

"Lo vuelvo a decir hoy y de una vez por todas: no habrá venta del Parque de los Príncipes", recalcó a comienzos de este año Hidalgo en una entrevista con el diario Ouest France.

La alcaldesa también manifestó su enfado por unas declaraciones "ultrajantes" del presidente del PSG, Nasser al Khelaifi, el año pasado en las que insinuaba que la ciudad no quería venderles el estadio porque sus propietarios cataríes son "árabes".

Días después, el consejo municipal votó en contra de esa venta y Al Khelaifi aseguró tajante que abandonarían el estadio: "Ya se acabó. Vamos a irnos del Parque de los Príncipes".

Los choques entre ambas partes se remontan a hace más de un año. Además de las acusaciones de Al Khelaifi, Hidalgo consideró "ridícula" la oferta de 28 millones que el club habría hecho para hacerse con el estadio.

Encontrar una alternativa al Parque de los Príncipes, sin embargo, no es fácil, ya que el PSG e Île-de-France deben encontrar un espacio suficiente para construir un recinto de al menos 60.000 plazas, con transporte público y espacios de aparcamiento en una región, la de París, con una de las mayores densidades de población de Europa (12,3 millones de habitantes).

En todo caso, una eventual mudanza no será rápida. Ambas partes están unidas por un alquiler por enfiteusis, que significa un contrato de larga duración y baja renta a cambio de que el inquilino realice mejoras en el bien alquilado.

En el caso del Parque de los Príncipes, el contrato es por treinta años, hasta el final de 2043, y el PSG ha realizado mejoras por unos 85 millones de euros desde la firma del compromiso, en 2013.

 

Con información y foto de: EFE

 Temas relacionados

Fútbol Fútbol internacional Ligue 1 PSG

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas