Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Futbol Internacional

Un polémico penal aleja al Athletic Club de la Champions

domingo 14 abril 2024, 03:24 PM    Por: Diego San Román

Un polémico penal aleja al Athletic Club de la Champions

Un polémico penalti decretado por el colegiado Guillermo Cuadra Fernández en la prolongación permitió al Villarreal sacar un empate (1-1) en San Mamés que aguó la fiesta del Athletic por su título de la Copa del Rey y le alejó a cuatro puntos de la zona 'Champions'.

El árbitro acudió al vídeo para resolver una acción en la que el balón acabó dando en un brazo de Yuri Berchiche tras rechazar el lateral del conjunto vasco un disparo de Álex Baena. Ante la incredulidad y las protestas unánimes de equipo local y aficionados, señaló penalti.

Dani Parejo no falló ante Unai Simón y firmó las tablas que complican notablemente el sueño del Athletic Club de acceder a la máxima competición continental.

Fue el colofón polémico a un encuentro vibrante, que en los prolegómenos sirvió para homenajear a los campeones coperos, que parecía que se iban a hacer con la victoria después de que al principio Gerard Moreno malograse un penalti -su tiro se estrelló en el palo- y de que Oihan Sancet plasmara en el marcador la mejoría del cuadro de Ernesto Valverde tras el descanso.

La expulsión justo al comenzar la segunda mitad de Santi Comesaña por doble amonestación, también muy protestada por el equipo de Marcelino García Toral, condicionó al Villarreal, que, pese a quedarse en inferioridad numérica y encajar el tanto de Sancet, no se rindió y encontró su recompensa en la cuestionada acción del penalti final.

El Athletic ve ahora al Atlético de Madrid a cuatro puntos, distancia que sin ser definitiva es importante, mientras que el Villarreal se queda provisionalmente con un déficit de seis respecto al séptimo puesto que da acceso también a Europa, aunque podría ser de ocho si el Valencia vence a Osasuna este lunes en el partido que cierra la trigésima primera jornada.

Otro penalti cortó en seco la racha de victorias de la Real Sociedad. El equipo de Imanol Alguacil había encadenado tres y todo apuntaba a que iba a añadir otra ante el colista Almería, pero un agarrón de Igor Zubeldia al hondureño 'Choco' Lozano a los 87 minutos significó el 2-2 que frena su andadura al transformar la pena máxima Adrián Embarba.

El conjunto donostiarra había remontado el tanto a la media hora del propio Embarba. Respondió rápidamente el surinamés Sheraldo Becker (m.32), quien sirvió en el segundo tiempo (m.59) a Mikel Oyarzabal el tanto que parecía significar el triunfo local.

Pero una escapada por la derecha del belga Largie Ramazani y el agarrón de Zubeldia, que fue expulsado, cambiaron el decorado para una Real Sociedad que sigue, no obstante, situada con solidez en la sexta plaza, con cinco puntos sobre el Betis y seis sobre el Valencia.

El Sevilla dio un paso que se antoja cercano a definitivo hacia la tranquilidad con su victoria en el estadio Gran Canaria ante Las Palmas por 0-2. Su renta respecto a la zona de descenso que marca el Cádiz es ya de nueve puntos.

El equipo de Quique Sánchez Flores se vio beneficiado por otra decisión arbitral polémica, la temprana (m.6) expulsión del central ecuatoguineano Saúl Coco por una falta sobre el serbio Nemanja Gudelj cuando éste se escapaba hacia la portería local.

Con un hombre menos Las Palmas no pudo hacer su fútbol. El Sevilla tomó ventaja con un testarazo del marroquí Youssef En-Nesyri al borde del descanso (m.43) y tuvo ocasiones, principalmente en las botas del canterano Isaac Romero, para incrementar el resultado, pero no lo pudo hacer hasta la prolongación con una diana del belga Dodi Lukebakio (m.93).

Fue la puntilla para Las Palmas, que trató de impedir su cuarta derrota consecutiva. Aunque inquietó y puso en algún que otro aprieto al equipo de Quique Sánchez Flores no le bastó para salvar al menos un empate.

Las dos últimas victorias han situado al Sevilla en una posición más tranquilizadora, incluso por delante del Alavés, que no consigue sellar la permanencia. Tendrá que seguir esperando, aunque su ventaja de siete puntos es aún grande.

El cuadro vitoriano cayó por 2-0 en el Nuevo Los Cármenes ante el Granada, penúltimo y casi sin opciones de salvación. El albanés Myrto Uzuni, de penalti (m.9), y el argentino Lucas Boyé (m.38), de cabeza, sellaron el triunfo del equipo de José Ramón Sandoval, que había encadenado once partidos sin ganar y los cinco últimos los había perdido.

El Alavés puso en grandes aprietos la portería local en el segundo periodo, pero la magnífica actuación del meta Augusto Batalla permitió al equipo granadinista reencontrarse con el triunfo.

 

Con información de EFE/Foto: EFE

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas