jueves 10 abril 2025, 09:10 PM Por: Diego San Román
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y los clubes de la primera división repudiaron este jueves "con vehemencia" los actos de racismo que habrían recibido hinchas y jugadores de Cerro Porteño durante el partido de Copa Libertadores jugado el miércoles en la cancha del Palmeiras
Además, en una carta al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrígues Gomes, solicitaron s"las sanciones más severas y ejemplares al Club Palmeiras por estos actos de racismo.
Los directivos definieron como "absolutamente inaceptable que estos hechos sigan ocurriendo en el fútbol". Agregaron que "se incitaba a la violencia".
"Como dirigentes, debemos ser coherentes, e instar a nuestros hinchas a no incitar a la violencia, al racismo y discriminación", dice la nota, e indicó que,"como bien lo mencionaron en Brasil, estos actos son considerados crimen", por lo que esperan que "este criminal sea identificado y le sean aplicadas las sanciones más severas",.
Palmeiras anunció que está tratando de identificar a un hincha que hizo gestos racistas a un grupo de aficionados del Cerro Porteño en el partido de la Copa Libertadores que enfrentó a ambos equipos el miércoles.
El club brasileño ha incorporado el sistema de reconocimiento facial que tiene instalado en los accesos a su estadio en la ciudad de São Paulo, para identificar al autor de las ofensas racistas, registradas durante la victoria por 1-0 sobre Cerro Porteño.
Además, los directivos paraguayos aludieron a un episodio ocurrido en marzo pasado en un partido de la Copa Libertadores sub-20 disputada en Paraguay, en el que el delantero brasileño Luighi denunció que él y sus compañeros habían sido víctimas de gestos e insultos racistas por parte de aficionados de Cerro Porteño.
"Nuestros jugadores han manifestado en diversas ocasiones ser blancos de actos racistas en el fútbol brasilero, sin embargo, la denuncia del jugador paraguayo Ángel Romero no generó el mismo nivel de repudio que el condenable ataque sufrido por el jugador Luigi", declararon los dirigentes del balompié guaraní.
En ese sentido, advirtieron que no se puede cerrar "los ojos ante una situación y reaccionar con firmeza ante otra: el racismo -defendieron- debe medirse siempre con los mismos valores de justicia".
La presidenta del Palmeiras, Leila Pereira, ha sido muy crítica con la Conmebol por entender que no ha castigado con suficiente dureza los insultos racistas proferidos el mes pasado contra los jugadores del Palmeiras en el cotejo contra Cerro Porteño en la Libertadores sub-20.
EFE/Foto: EFE