miércoles 14 mayo 2025, 12:47 PM Por: Alejandro Tapia
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó durante el Foro de Inversión Arabia Saudita–Estados Unidos 2025 en Riad que el Mundial de 2034 representa una oportunidad única para impulsar la inversión en el fútbol, especialmente en Arabia Saudita.
Infantino afirmó que actualmente el fútbol genera un Producto Interno Bruto (PIB) global de 270 mil millones de dólares al año. Sin embargo, mencionó que esta cifra podría crecer hasta los 500 mil millones de dólares si países como Arabia Saudita y Estados Unidos aportaran un 20 % de lo que actualmente genera Europa en el mundo del fútbol.
"El Mundial 2034 en Arabia Saudita puede desbloquear todo ese potencial económico", dijo Infantino.
Según datos de la FIFA, más de 5 mil millones de personas en el mundo siguen el fútbol. Infantino comparó el alcance del Mundial con el del Super Bowl:
"El Mundial ofrecerá 104 partidos en un mes, es como tener 104 Super Bowls en solo 30 días".
Destacó que, aunque los aficionados son muy diversos en idioma, religión o cultura, todos comparten una misma pasión: el fútbol.
"No hay mejor inversión que el fútbol", aseguró el presidente del organismo.
Infantino también habló del crecimiento del fútbol femenino, asegurando que el objetivo es que la Copa Mundial Femenina de la FIFA genere mil millones de dólares a partir de 2031. Anunció que la edición de 2027 se jugará en Brasil y que la de 2031 será en Norteamérica, además de que el torneo contará con 48 selecciones, en lugar de las 32 actuales.
“Todo lo que se gane será reinvertido directamente en el desarrollo del fútbol femenino”, garantizó Infantino.
El presidente de la FIFA también resaltó el avance del fútbol femenino en Arabia Saudita, donde se creó una liga profesional en 2022 y se disputó el primer partido oficial de la selección femenina ese mismo año.
“Arabia Saudita ha dado grandes pasos. Es el único deporte de equipo femenino con una gran audiencia en el país”, concluyó.
Información de EFE/Foto: EFE