Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
jueves 15 mayo 2025, 03:52 PM Por: Diego San Román
El conjunto azulgrana ha conseguido el 'triplete nacional' -Supercopa de España, Copa del Rey y Liga- con la plantilla más joven de la Primera División (23,2 años de media, lejos de la segunda, la Real Sociedad (24,5 años), según los datos de BeSoccer Pro para la Agencia EFE.
Ya sea por las estrecheces económicas del club o por convencimiento, el técnico Hansi Flick ha explotado la magia del todavía menor de edad Lamine Yamal, la inteligencia táctica de Pau Cubarsí (18 años), la garra de Pablo Paéz Gavira 'Gavi' (20), la velocidad de Alejandro Balde (21), la solvencia de Marc Casadó (21), la pegada de Fermín López (22) y la polivalencia de un renacido Eric Garcia (24).
Todos ellos jugadores formados en la Masia, a los que se han sumado otros muchachos moldeados en otras canteras como el director de orquesta Pedro González 'Pedri' (22 años) o el lateral izquierdo Gerard Martín (23), uno de los descubrimientos de Flick.
Y es que parte del secreto de la inusual madurez de esta cuadrilla de futbolistas nacidos en la primera década del siglo XXI se encuentra en las paredes de la residencia ubicada en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en Sant Joan Despí.
Desde las entrañas del cuartel del fútbol base azulgrana cuentan a EFE que la irrupción meteórica de algunos futbolistas de la Masia con el primer equipo es fruto de años de exigencia en el día a día de los entrenamientos del fútbol base azulgrana.
Porque para llegar a la cumbre de la élite -el primer equipo azulgrana- estos futbolistas han superado unos filtros minuciosos que, en parte, explican por qué desprenden esa sensación de seguridad en cualquier escenario, ya sea en un clásico o en unas semifinales de la Liga de Campeones.
Esa exigencia, apuntan las mismas fuentes, viene determinada por los compañeros que les han acompañado en sus primeros años de carrera. Cuanto más rodeados de talento están, más fácil es dar el salto al primer equipo. Y ahí radica la importancia de la captación por parte de los ojeadores del fútbol base azulgrana.
Lo destacaba hace unas semanas el técnico del Arsenal, Mikel Arteta: "Es el entorno más único que he visto en mi vida, el más competitivo, el más inspirador y con el ambiente más profesional que he visto. Es una academia que reproduce el entorno de un primer equipo a los 14 o 15 años de edad".
Sabe de lo que habla el técnico donostiarra, que residió en la academia de futbolistas azulgrana en los años 90 cuando estaba situada en los aledaños del Camp Nou.
La residencia, ahora ubicada en la ciudad deportiva, en poco se parece a la que engendró a talentos como Pep Guardiola, Andrés Iniesta o Leo Messi, pero la esencia es la misma.
Y como Guardiola, Iniesta, Messi y tantos otros estos 'jóvenes aunque sobradamente preparados' son más 'culers' que el palo de la bandera, algo que ya han demostrado en las celebraciones de los primeros títulos que han levantado con el club que apostó por ellos desde pequeños. El presente y el futuro son suyos.
EFE/Foto: EFE