Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Futbol Internacional

Inmigración y fútbol chocan rumbo al Mundial 2026

jueves 12 junio 2025, 11:52 AM    Por: Alejandro Tapia

Inmigración y fútbol chocan rumbo al Mundial 2026

La política de deportaciones masivas impulsada por Donald Trump está afectando directamente al fútbol en Estados Unidos. A falta de un año para la Copa Mundial de la FIFA 2026, eventos organizados por seguidores latinos han sido cancelados en varias ciudades debido al temor que vive la comunidad migrante.

Aficionados han expresado que “no parece prudente celebrar, animar y festejar mientras tantas familias están siendo separadas y destruidas”. Las redadas diarias han generado preocupación tanto en seguidores de la MLS como en aficionados de selecciones nacionales como la de México.

El equipo mexicano tiene programado jugar este fin de semana en Los Ángeles, ciudad que ha sido el epicentro de protestas contra los operativos migratorios. La llegada del 'Tri' no fue recibida con el habitual entusiasmo, y el partido ante República Dominicana podría cancelarse por el ambiente de tensión.

La Concacaf ha señalado que sigue de cerca la situación y que la seguridad de jugadores, aficionados y personal es su principal prioridad. También confirmó que mantiene contacto constante con autoridades locales, sedes y equipos participantes.

Por otra parte, el presidente Trump desplegó a más de 4,000 soldados de la Guardia Nacional y 700 marines tras las protestas del viernes pasado, medida que ha sido calificada como polémica e ilegal por diversas organizaciones civiles.

La crisis también ha alcanzado a la MLS. En Los Ángeles, el grupo de hinchas del LA Galaxy, Angel City Brigade, canceló todos sus eventos y viajes para apoyar al equipo, mientras que en Nashville, la barra Brigada De Oro suspendió su reunión antes del partido contra Charlotte en solidaridad con la comunidad latina.

Ambos grupos han señalado que no pueden celebrar mientras familias enteras son separadas por redadas migratorias. En Tennessee, más de 100 personas fueron arrestadas en un operativo reciente, lo que ha incrementado el temor en otras ciudades.

Estados Unidos también será sede del Mundial de Clubes este año, con partidos en ciudades como Atlanta, Charlotte, Miami, Seattle y Pasadena. Sin embargo, la asistencia a estos eventos también está en duda debido al clima social que se vive en el país.

 

Información de EFE/Foto: EFE

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.