Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Futbol Internacional

FC Porto golpea al Atlético de Madrid en amistoso

domingo 3 agosto 2025, 05:16 PM    Por: Diego San Román

FC Porto golpea al Atlético de Madrid en amistoso

El Atlético de Madrid aún está en rodaje, dentro de un partido propio de sus alturas de pretemporada, derrotado 1-0 por el Oporto y todavía sin los mecanismos, el ritmo y la adaptación que implicó el estreno de sus seis fichajes de este verano, entre la irregularidad de Álex Baena en el primer tiempo y la determinación que desprendió el debut de Johnny Cardoso en el segundo acto, llamado a dirigir el juego del equipo de forma inmediata.

Thiago Almada, a la izquierda en la segunda mitad, Marc Pubill y David Hancko, también como centrales después del descanso, y Matteo Ruggeri, titular, intrascendente en ataque y señalado en el gol que marcó la diferencia en el marcador a favor del conjunto portugués al borde del descanso, también entraron en juego con su nuevo equipo, todavía en construcción.

El primer partido del verano, apenas trece días después del inicio de la pretemporada, implica todas estas deficiencias generalmente, pero la corrección es necesaria y debe ser a toda velocidad. El próximo 17 de agosto, domingo, ya asoma el inicio de la competición contra el Espanyol en el RCDE Stadium. Y ahí no hay excusas ni pruebas que valgan.

El inicio fue un espejismo. El Atlético ejerció una presión arriba desconocida desde hace años. Salió con fiereza a por su rival, hasta su área. Una puesta en escena nada más lejos de la realidad, porque luego rebajó su ambición, se sostuvo en dos paradas de Jan Oblak, una de ellas con una mano derecha salvadora, y transitó por el encuentro sin ocasiones, con más intención que fútbol.

Había mucha expectación por ver a Álex Baena, llamado a dar el salto de calidad ofensivo en este Atlético. Jugó de interior izquierdo, demasiado lejos del pase decisivo, más implicado en la construcción que en la invención, sin apenas conexiones ni con Alexander Sorloth ni, aún más importante, con Julián Alvarez, tan decisivo como es en este equipo.

El atacante argentino protagonizó la única ocasión del Atlético: un derechazo desde lejos que estrelló en el larguero de la portería defendida por Diogo Costa. El portero, por más que voló, si acaso alcanzó a rozarla lo justo para el choque con el palo.

Lo único en ataque del equipo de Diego Simeone, que lamentó la baja de Pablo Barrios y que formó de inicio en el medio campo con Giuliano Simeone, Koke, Gallagher y el citado Baena, primero dentro de un 4-4-2 que derivó en un 5-3-2 en el que al extremo argentino se le hace larguísima la banda. Tanto recorrido defensivo limita después su desborde ofensivo.

Sin transición ni frescura en ataque, con Sorloth y Julián Alvarez como aparente apuesta firme para el nuevo curso en la delantera (Antoine Griezmann jugó la segunda parte, también de forma intrascendente, y Thiago Almada fue empleado en la izquierda, también después del intermedio), pero más o menos seguro en su defensa, un desajuste en el flanco izquierdo lo condenó al 1-0.

En la foto sale Matteo Ruggeri, que no siguió la pared que lanzó y culminó Forholdt, un brillante futbolista a sus 19 años, la figura del encuentro de forma irrebatible, además autor del 1-0 que evidenció todo el trabajo que aún tiene pendiente el Atlético de Madrid y que descubrió las cualidades del internacional danés, traspasado este verano por 20 millones de euros desde el Copenhague, a la afición que llenó el estadio Do Dragao, a la que se comunicó, durante el encuentro, un nuevo refuerzo: el delantero neerlandés Luuk de Jong, que jugó en el Barcelona, en el Sevilla o en el PSV Eindhoven.

No alcanzó Jan Oblak a repeler el remate final de Forholdt para el 1-0 al descanso a favor del Oporto, mejor y más incisivo hasta entonces que el Atlético, como también ocurrió en el segundo tiempo, cuando Diego Simeone transformó todo su equipo de arriba abajo, dentro de la planificación para acumular minutos de cada jugador con vistas al comienzo de la competición.

Por ahí, surgieron, por ejemplo, Nahuel Molina, tan impreciso como los últimos tiempos, culpable de dos opciones del Oporto por dos malas salidas de balón; Marc Pubill y David Hancko como centrales, en esa reconversión del internacional sub’21, habitual lateral derecho, desde que fichó por el Atlético procedente del Almería; Thiago Almada, tan insustancial como Griezmann… ç

Y Johnny Cardoso. El medio centro firmado del Betis entró en acción de forma lúcida. Dominador del juego sin balón y con él, ágil en el repliegue, atrevido en el despliegue, preciso en el pase, ofreció las primeras pistas de todo lo que puede ser en este Atlético de Madrid, como el eje sobre el que gire el fútbol del equipo rojiblanco, que todavía necesita ajustarse.

 

 

EFE/Foto: EFE

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.