Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
lunes 4 agosto 2025, 03:13 PM Por: Diego San Román
Las jóvenes promesas del Liverpool, bien apoyadas por el internacional uruguayo Darwin Núñez, golearon por 4-1 a la segunda unidad del Athletic en el primero de los dos amistosos entre ambos este lunes entre los dos equipos en Anfield.
Aunque el meta internacional mexicano Alex Padilla fue de los más destacados del encuentro, el choque le fue de cara desde el principio al Liverpool, que para el minuto 5 ganaba 2-0 con tantos de Rio Ngumoha y Núñez.
Al filo del descanso, Ben Doak, en la acción más desafortunada de Padilla, puso el 3-0 y ya en la segunda mitad Harvey Elliott marcó el 4-0. En el tramo final del choque, en el 76, Gorka Guruzeta marcó el gol del honor bilbaíno y, de paso, se quitó el mal sabor de una tarde en la que estuvo muy desacertado.
Al Athletic además se le lesionó otro de los jugadores que puede actuar como central, posición que tiene muy debilitada por las bajas. Fue Beñat Prados, que hoy, no obstante, salio en su puesto de centrocampista.
De inicio, Valverde apostó por su segunda unidad con el joven central zurdo Jon de Luis -de los mejores de su equipo en el choque- al lado de Lekue en el centro de la defensa, Unai Gómez otra vez de lateral izquierdo y un 'trivote' Rego-Prados-Vesga en medio campo en lo que pareció más un 1-4-1-4-1 que el habitual del 1-4-2-3-1 del técnico rojiblanco.
Completaban el once Padilla bajo palos, Gorosabel en el lateral derecho y el tridente ofensivo Nico Serrano-Berenguer-Guruzeta. Lo más llamativo era ver de nuevo a Unai Gómez en el lateral y a tres medios centro juntos.
Enfrente el Liverpool también tiraba también de segunda unidad aunque con jugadores de la entidad del capitán Andrew Robertson o el ariete uruguayo Darwin Núñez.
Aunque los que brillaron de verdad en el conjunto 'red' fueron sus jóvenes, los que más el central Nyoni, el zurdo centrocampista Elliot y los extremos Ngumoha y Doka, quines destrozaron literalmente a la segunda unidad del conjunto rojibanco -en este partido de azul oscuro-.
Y lo hicieron pronto porque para el minuto 5 el Liverpool ganaba 2-0. Abrió el marcador Ngumoha en el 2' en una contra en la que no le frenó nadie tras un robo de Elliott a Prados. No estaba bien el navarro porque a los 10 minutos tuvo que retirarse del campo por problemas físicos.
Pero antes ya Darwin Núñez había puesto el 2-0 tras un centro de Doak que le cedió Ngumoha.
Con Navarro por Prados el Athletic dio más su imagen habitual y hasta pudo acortar distancias. Pero Guruzeta estaba de que no, a Gorosabel y a Serrano se les fueron altos un par de disparos con opciones y entre Nyoni y Stephenson no pararon de bloques lanzamientos visitantes y hasta un pase de gol de Berenguer a Serrano.
También pudo ampliar distancias el Liverpool pero Doak se encontró dos veces con un brillante Padilla, en un centro chut y un gran disparo. Pero en la tercera del internacional escocés, al borde del descanso, llegó el 3-0. Fue otro centro chut que el meta mexicano acabo desviando hacia su propia portería.
El arranque de la segunda parte mantuvo la dinámica de la primera. El Liverpool llegaba y marcaba y el Athletic fallaba sus ocasiones.
El 4-0 lo marcó Elliott en una triangulación con Tsimikas y Núñez, que le dejó el tanto casi hecho. Antes Guruzeta había desaprovechado un mano a mano que le había dejado Berenguer con Pecsi en el que se impuso el meta húngaro y después el propio Berenguer mandó fuera un diagonal dentro del área que apuntaba a golazo.
Aunque la insistencia del Athletic y de Guruzeta tuvo su premio en una jugada entre los recién incorporados Adu Ares y Johaneko, cuyo centro despejó mal Stephenson para que 'Guru', también de cabeza, se sacase la espina a su mala tarde hasta entonces.
EFE/Foto: EFE