Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
lunes 4 agosto 2025, 09:29 PM Por: Diego San Román
Los abogados del neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los acusados por la muerte de Diego Armando Maradona, pidieron este lunes la recusación de dos de los jueces que integran el tribunal del nuevo proceso, que todavía no ha comenzado y que sigue a la suspensión en mayo del primer juicio por el apartamiento de una de las magistradas.
Los abogados Francisco Oneto y Julio Rivas solicitaron formalmente la recusación de los jueces Alberto Gaig y Pablo Rolón, alegando un "temor certero de que no serán imparciales".
Entre los motivos esgrimidos, mencionaron la presencia de ambos jueces en el sorteo que determinó la composición del tribunal, algo que, consideraron, demuestra una intencionalidad por formar parte del juicio y su falta de neutralidad.
En su pedido, los abogados resaltaron además la intervención de Gaig durante el primer juicio por la muerte de Maradona, durante el cual fue uno de los que resolvió planteos de recusación contra la jueza Julieta Makintach, cuyo apartamiento del proceso por su participación en un documental sobre el debate, culminó en su anulación el pasado 29 de mayo.
Los letrados también cuestionaron el accionar y el tono de Gaig durante la audiencia preliminar del pasado 18 de julio, que fue suspendida ante el pedido de los abogados de que se respete el plazo para evaluar una posible recusación de los magistrados, que expira este martes.
Durante esa audiencia, que tenía como primer objetivo que las partes prestaran conformidad sobre el nuevo tribunal, Gaig respondió, con carácter, los planteamientos de las partes, interrumpiendo a los abogados con preguntas punzantes y acelerando el debate. “Esta audiencia no se va a interrumpir, vamos a seguir adelante”, decretó el juez.
Después de un debate acalorado, los jueces decidieron llamar a un receso, tras el cual aceptaron extender el plazo hasta este martes 5 de agosto.
En su pedido de este lunes, los abogados de Luque argumentaron que el juez Rolón no intervino ante la actitud de Gaig y "no hizo nada para corregir, frenar o siquiera advertir las manifiestas irregularidades que se estaban cometiendo".
"El Dr. Rolón tuvo la oportunidad de actuar como un juez imparcial, pero eligió ser espectador. Y en materia de imparcialidad, la omisión también compromete", añadieron Oneto y Rivas, que no presentaron objeciones a la participación en el juicio del tercer magistrado del tribunal, Alberto Ortolani.
El proceso, que busca determinar si ocho profesionales de la salud son culpables de homicidio simple por la muerte de Maradona, comenzó el 11 de marzo pasado y fue suspendido tras revelarse que la jueza Makintach protagonizaba un documental no autorizado sobre el debate, titulado 'Justicia Divina'.
Tras la recusación, la Fiscalía y los abogados de casi todas las partes argumentaron "contaminación horizontal" y pidieron que fueran recusados también los otros dos jueces del tribunal, Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, quienes aceptaron la solicitud y decretaron la nulidad del juicio.
EFE/Foto: EFE